Malestar por el riego de cultivos con aguas negras
FRANCISCO MONTES DE OCA, DGO.- El canal de riego dejó de llevar el vital líquido de las presas para regar los cultivos del Valle, ahora lo hace pero con aguas negras del municipio de la capital, lo cual genera un malestar para los vecinos por los fétidos olores.
Desde hace años los agricultores riegan sus tierras con aguas residuales, algunos ya se acostumbraron porque supuestamente les resultan más favorable, dado el contenido de nitratos para la tierra, pero sin medir consecuencias ante los daños a la salud.
Aquí desconocen los tratos o negocios que hacen a nivel cúpula para usar el agua negra, sin tratamiento, el Municipio se las proporciona, pero los funcionarios no tienen conciencia del daño que generan. Además el canal esta sucio, a falta del servicio de limpia mucha gente arroja su basura en ese lugar.
Detiene la DEI a ?puchador? en una colonia de El Salto
PUEBLO NUEVO, DGO.- Elementos de la Dirección Estatal de Investigación detuvieron a Edmundo Huizar Frayre, de 30 años de edad, a petición de los habitantes de El Salto, ya que este sujeto se dedica a envenenar a los jóvenes con la droga conocida como ?hielo?.
Huizar es vecino de la colonia Vicente Guerrero, de El Salto, donde se dedicaba a vender droga a los adolescentes y personas adictas, por lo cual fue denunciado de manera anónima.
La Policía siguió sus pasos desde las primeras denuncias anónimas, y ayer que lo observaban actuar de manera sospechosa lo aprehendieron, asegurándole dos gramos de ?hielo?.
Sostiene que dicha droga es para su uso, sin embargo los agentes investigadores lo pondrán este día a disposición del agente del Ministerio Público Federal para que rinda su declaración.
Garantizarán la calidad del mezcal las homogeneizadoras
Nombre de Dios, Dgo.- Los productores de maguey y los vinateros podrán garantizar la calidad del producto de manera permanente con las plantas homogeneizadoras de Nombre de Dios, Mezquital y Durango.
Realizarán una producción sustentable y con más utilidades para mejorar las condiciones de vida de cientos de familias que directa e indirectamente se benefician con la producción del mezcal.
Las autoridades municipales son las más interesadas en terminar las plantas, pues de esa manera se tendrá mayor control en la calidad del producto, generarán fuentes de empleo sólidas y evitarán la tala del maguey natural en los montes.
Asimismo se está impulsando la plantación comercial del maguey en pequeñas parcelas, sobre todo en aquellas donde los productos tradicionales como el maíz y frijol dejaron de ser redituables.