En esta temporada de lluvias el recién instalado Comité de Abasto se mantendrá en alerta ante posibles contingencias que requieran la vinculación de autoridades y empresarios para surtir de productos a las comunidades que los requieran.
El Siglo de Durango
Autoridades y empresarios instalaron en Durango el Comité de Abasto Privado para Casos de Emergencia 2007, a fin de dar respuesta oportuna ante posibles emergencias de la población provocadas por desastres naturales.
Mediante este organismo, que permanecerá en alerta ante la temporada de lluvias, los tres niveles de Gobierno y el empresariado garantizan el abasto y la fluidez de productos hacia las comunidades que los demanden en situaciones de emergencia.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) encabezó la instalación del Comité de Abasto Privado, mismo que es presidido por el titular de la referida dependencia estatal, Jorge Reynoso Martínez.
Se acordó que este organismo trabajará en tres etapas. En la primera están definidas las acciones preventivas, como brindar la asesoría necesaria a los centros de abasto de víveres para salvaguardar los negocios, las mercancías y los trabajadores de los mismos.
El titular de Sedeco dijo que además se prevé el restablecimiento de los niveles de inventario para enfrentar las posibles emergencias; así como evaluar la conveniencia de trasladar mercancías e insumos a los lugares más cercanos de las zonas susceptibles de afectación.
Jorge Ángel Reynoso señaló que la segunda etapa comprende acciones puntuales durante los casos de emergencia, como difundir información sobre la ocurrencia de fenómenos y su impacto en los servicios locales, las zonas afectadas y las rutas alternativas para el suministro de mercancías.
También se revisa el estado de las vías de comunicación y rutas alternas, así como otorgar el apoyo para encauzar requerimientos de proveeduría y salida de producción local, y reestablecer los servicios públicos interrumpidos o que afecten las actividades normales de los negocios.
Y en una tercera etapa, el Comité de Abasto ofrece encauzar la rehabilitación de la infraestructura afectada hacia programas estatales, municipales o federales.
A su vez trabajará en promover encuentros de negocios para la reconstrucción y rehabilitación de las empresas e impulsar los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas afectadas.
Participantes
Algunos de los integrantes del Comité de Abasto Privado para Casos de Emergencia 2007 son:
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Policía Federal Preventiva
Dirección de Transportes del Estado
Diconsa
Profeco
Comisión Nacional del Agua
Comisión del Agua del Estado
Aguas del Municipio de Durango
Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado
Secretaría de Economía
Cámaras y organismos empresariales
Representantes de centros comerciales y de abastos.
Sedeco
Fuente: Gobierno del Estado de Durango.