Brinde seguridad a pequeños
Una mayor protección para tus hijos no sólo es cuestión de dinero; sólo basta poner atención y hacer una mínima inversión en los espacios de mayor riesgo como escaleras, patio, cocina, baño y conexiones eléctricas
MÉXICO, DF.-¿Cuánto vale la protección de tus pequeños en la casa? Guillermina Pagaza, directora de Safe & Sound México, mencionó que el costo de incluir diferentes dispositivos para evitar accidentes a menores de cinco años puede fluctuar entre tres mil y seis mil pesos.
Sin embargo, la especialista externó que el dinero no lo es todo, pues muchas veces la gente debe estar al pendiente de sus hijos, independientemente de las medidas de seguridad que incluya en el hogar.
Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, la época de descansos o vacaciones son los periodos en los que los infantes están más expuestos.
Pagaza comentó que los sitios críticos para incluir dispositivos de seguridad en el hogar son el baño, los contactos de electricidad, la cocina, las escaleras y los patios.
Afirmó que algunas veces las personas compran productos en autoservicios para cubrir contactos eléctricos en su hogar, pero éstos no tapan más de 40 por ciento del riesgo.
“El problema de los contactos es que se debe cambiar todo, no solamente la tapa, pues muchas veces los niños logran quitar ese dispositivo y terminan electrocutándose”, agregó.
Comentó que para determinar los sitios críticos en la casa es necesaria la inspección ocular por parte de un especialista, pues muchas veces la gente no percibe algunos riesgos.
“A veces nos llaman para que les coloquemos una reja en la escalera de su vivienda, pero una vez ahí nos damos cuenta de que tiene otros sitios de riesgo que no habían considerado”.
Recalcó, por ejemplo, que las personas no suelen sujetar los libreros y éstos representan un riesgo serio, pues algunas veces los infantes tienden a escalarlos y se les vienen encima.
Destacó que las rejas para escaleras son los productos más caros en cuanto a la protección para sus hijos menores de cinco años en el hogar; éstas se ubican en promedio en unos mil 500 pesos.
Sin embargo, es importante comprar cualquier productos con especialistas en el tema, pues muchas veces la gente acude con el herrero o carpintero para que se las fabriquen, pero no cumplen con las indicaciones a seguir y el riesgo sigue latente.
Pagaza admitió que la cultura de la prevención para infantes aún es incipiente en México, pero confió que en los próximos años esta situación cambie y las personas tomen mayor conciencia.
Dijo que algunos de los interesados que se acercan a Safe & Sound a solicitar asesoría lo hacen porque alguno de sus niños ya sufrió un accidente.
Afirmó que el costo de la seguridad depende del tamaño del hogar, pero también de los sitios donde más está presente el niño: “Nosotros le decimos a la gente que ubique los sitios donde dejan jugar solo al niño, y ahí es donde debemos poner especial cuidado”.
Mencionó que en el mercado existe una gran cantidad de productos para proteger a los niños y sus precios varían. Por ejemplo, un seguro para tapa de escusado vale 300 pesos, mientras que un seguros para puertas y gabetas se ubica entre 90 y 150 puertas.
Otros elementos básicos en la casa son los contactos, la protección de bordes filosos, tapas para perillas de la estufa, etcétera. Según Pagaza este tipo de artículos se ubican entre un rango de 100 y 150 pesos, pero el costo total de la seguridad dependerá de lo que quieren los padres.
Pagaza comentó que al utilizar estos elementos se pretende evitar decirle al niño que no a todo aquello que puede ponerlo en riesgo.
Recomendó instalar algunos detectores de humo, los cuales pueden inhibir accidentes mayores en caso de incendio.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reveló que los percances y la contaminación en el hogar, que pueden afectar a los infantes, se lograrán erradicar si se siguen algunos consejos.
La dependencia pidió mantener las habitaciones ventiladas para evitar daño por cualquier eventual fuga de gas.
Planteó guardar las sustancias venenosas, corrosivas, explosivas e inflamables en lugares seguros y fuera del alcance de los niños.
“Los padres deben leer cuidadosamente las etiquetas de los productos peligrosos y seguir las instrucciones para evitar accidentes o daños a la salud”,
mencionó.
También es primordial limpiar con frecuencia los aparatos climatizadores y humidificadores para evitar cualquier intoxicación.
No abrir —prosiguió— puertas y ventanas en las horas de mayor tráfico vehicular en las zonas de alta contaminación.
Pagaza comentó que la cocina es una fuente importante de accidentes, ante lo cual las personas deben estar atentas a los niños cuando estén presentes en este sitio.
La especialista pidió colocar una protección en las perillas de la estufa y otra más en la lavadora.
Como sugerencia general, destacó la importancia de no colocar los mangos de las ollas y sartenes hacia afuera de la estufa, pues pueden causar un percance.
Si los niños no tienen contacto con esta parte de la casa, es mucho mejor, explicó.
Respecto del baño, aseguró que un gran número de accidentes se registran por quemaduras con agua caliente, por lo que los padres deben verificar la temperatura del agua.