La mancomunidad le había concedido plazo hasta el jueves al general Pervez Musharraf para que levante un estado de emergencia y renuncie como jefe del ejército. (AP)
La Mancomunidad Británica suspendió el jueves a Pakistán, anunció el secretario general del grupo.
Un comité de cancilleres "ha suspendido a Pakistán de las reuniones de la Mancomunidad hasta que se produzca la restauración de la democracia y el estado de derecho en el país", dijo Don McKinnon a la prensa.
La mancomunidad, integrada principalmente por Gran Bretaña y sus ex colonias, le había concedido plazo hasta el jueves al general Pervez Musharraf para que levante un estado de emergencia y renuncie como jefe del ejército.
"El grupo expresó su decepción porque si bien hubo algunos progresos, las condiciones no han sido cumplidas", dijo McKinnon, leyendo una declaración en nombre de los cancilleres.
"No se ha levantado el estado de emergencia. No se han restaurado la constitución ni la independencia del poder judicial, y los derechos fundamentales y el imperio de la ley siguen coartados".
El primer ministro británico Gordon Brown expresó a la prensa que Musharraf le ha asegurado que "hará todo lo posible por levantar" el estado de emergencia antes de las elecciones parlamentarias de enero, y que renunciará como comandante de las fuerzas armadas "lo antes posible".
El jueves, la Corte Suprema de Pakistán, con mayoría de jueces leales a Musharraf, allanó el camino para que él asuma como presidente civil. El tribunal rechazó el jueves una demanda contra la reelección de Musharraf y aprobó su continuación en el cargo.
Pakistán fue apartado de la organización en 1999, después que Musharraf asumió el poder en un golpe de estado. Le llevó cinco años obtener el reingreso.