“Fue una broma de muy mal gusto la falsa alarma de bomba en la Facultad de Derecho”, dijo Salvador Rodríguez Lugo, secretario general de la UJED.
El Siglo de Durango
“Fue una broma de mal gusto que pretende empañar el trabajo académico que está realizando la Universidad Juárez (UJED), lo referente a la amenaza de estallido de bomba en la Facultad de Derecho”, dijo el secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Rodríguez Lugo, quien expuso que, pese a lo anterior, no podrán lograr el objetivo.
Ayer a las 8:30 horas del día, un trabajador administrativo de la Facultad de Derecho (Fader) recibió una llamada anónima, en donde se dijo que había una bomba en la Facultad y que explotaría aproximadamente a las 11:00 horas del día, por lo que éste de inmediato lo reportó a las autoridades correspondientes.
Coincidentemente la llamada se da en un día en que los candidatos a la Sociedad de Alumnos de la Fader se tenían que inscribir para contender por la renovación de la mesa directiva de esta agrupación estudiantil, aspecto que Rodríguez Lugo indicó que es una de las líneas de investigación por parte de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Todo lo anterior provocó la evacuación de más de mil alumnos de la Fader; sin embargo, posteriormente, se instaló la mesa de inscripción de candidatos a la Sociedad de Alumnos, según lo confirmó el presidente actual de esta agrupación estudiantil, Jorge Agúndez.
Ya a las 14:00 horas se había inscrito Aláin Larreta, que fusionó su planilla con Roberto Velázquez, también Ernesto Moreno y Carlos Lerma. Aún faltaba la inscripción de Daniel Camacho, pero Jorge Agúndez expuso que aún tenía tiempo, ya que el proceso se cerraría a las 17:00 horas. Jorge Agúndez dijo que el evento de la mañana referente a la bomba ya había sido superado y que el proceso de inscripción de candidato seguía su curso.
Por su parte, Rodríguez Lugo manifestó que el evento que sucedió en la mañana es un acto que apena a la sociedad duranguense, puesto que no sólo afecta a los universitarios sino también a la misma sociedad, que no merece este tipo de acciones, ya que siempre se ha caracterizado por ser un lugar tranquilo.
Al respecto expuso que ya se hizo un llamado al personal de la Fader y a los vigilantes, en caso de que se observe algo extraño o anormal, para lo cual tiene la orden de dar aviso en forma inmediata para tomar las medidas correspondientes.
Detalles
Consideraciones sobre los hechos
• La amenaza de bomba se da muy temprano, a las 8:30 horas.
• A las 8:30 horas se programó la toma de protesta del nuevo alcalde, Jorge Herrera Caldera, así como de los integrantes del Ayuntamiento.
• En la Fader también ayer se inscribieron los candidatos a la Sociedad de Alumnos.
• Un minucioso operativo de búsqueda de la bomba y evacuación se desplegó por parte del Ejército, Policía Federal Preventiva, Protección Civil del Municipio, Dirección Estatal de Investigación y policía municipal.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.