“Llevamos más de 72 horas sin agua; esta situación afecta a más 600 alumnos y 80 maestros de una secundaria” Eusebio Vázquez, vecino de la colonia José Revueltas.
Denuncian vecios inconformes que llevan más de 72 horas sin el servicio de agua potable
El Siglo de Durango
Por falta de agua, habitantes de la colonia José Revueltas denuncian que se presentan cinco casos de hepatitis en este asentamiento humano, por lo que piden que las autoridades municipales y de salud atiendan esta problemática.
Vecinos de este populoso lugar manifestaron que los niños están siendo enviados de la escuela antes mencionada a sus hogares debido a que presentan problemas de salud, y tanto las autoridades del Municipio como estatales no han hecho nada.
Afirmaron que, hasta donde tienen conocimiento, hay cinco casos de menores y se quiere saber qué están haciendo las autoridades, sobre todo las de salubridad; es grave la situación del agua por lo que se solicitó una respuesta inmediata por el bien de los infantes de esta colonia, añadió.
Padres de familia del centro educativo, encabezados por Eusebio Vázquez, comentaron que los problemas se presentan debido a que en 72 horas no ha habido agua; inclusive, esta situación afecta a más 600 alumnos y 80 maestros de una secundaria que se encuentra a un costado de la primaria.
Consideró que los medios de comunicación son infalibles para hacer un llamado a las autoridades estatales y municipales, motivo por el que se decidió hacer una denuncia pública.
Afirmó que existe negligencia por parte de las instancias porque además en las tomas domiciliarias no hay vital líquido, a pesar de que se presenta una afectación en la salud de los niños.
Se requiere que Aguas del Municipio de Durango (AMD) informe a la población sobre los horarios en que habrá agua potable para que la gente tome las medidas correspondientes, indicó.
Manifestó que de no atender esta situación se prevé que en el mes de mayo se agudice la situación.
Hace algunos días se hizo la solicitud a la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Patricia Herrera Gutiérrez, para que enviara algunas brigadas con la finalidad de realizar monitoreos del agua para determinar si se trata de casos graves o aislados, porque se ha creado alarma entre la población.
Dijo que el talón de Aquiles de las escuelas es la falta de agua; por ese motivo se decidió acudir al Cabildo este viernes, porque el Municipio es el encargado de suministrar el líquido elemento, y a través de los medios de comunicación se pretende solicitar al personal de salud pública que acuda con los padres de familias y dé orientación sobre algunas medidas preventivas ya que existe una población escolar de cuatro mil niños de diferentes centros educativos que se localizan en este sector de la ciudad.
Se comprometen a analizar problemática
La presidenta municipal de Durango, Luz Amalia Ibarra Gómez, se comprometió a analizar la problemática que se registra en la colonia José Revueltas, donde al parecer existe un problema de hepatitis grave, de acuerdo con lo manifestado por vecinos de este lugar.
Asimismo, señaló que se va a atender el asunto para dar respuesta a los padres de familia y los habitantes de este asentamiento popular que expresaron tener problemas de salud por la falta de agua.