Gómez Palacio

Brotes de aguas negras se agudiza, dice Sideapa

Así luce el drenaje de la colonia Parque Hundido.

Así luce el drenaje de la colonia Parque Hundido.

DIANA GONZÁLEZ

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Sideapa reconoce que el problema de brotes de aguas negras en Gómez Palacio es general y que año con año se agudiza. Según la paramunicipal la solución de fondo a este problema, el colector San Ignacio, es una obra que aunque no se terminará en lo que resta de la administración seguirá en proceso.

“Es parte de una problemática en todo Gómez Palacio, es una problemática que se presenta administración tras administración en el periodo de lluvias y va agudizándose año con año producto de que los drenajes trabajan a su capacidad máxima”, dijo la gerente del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Narváez Salas.

Como solución al problema de aguas negras en varias colonias principalmente Chapala, Morelos II, Hamburgo, Fidel Velásquez, Valle del Guadiana, Solidaridad, Niños Héroes, Francisco Villa, Nogales, Los Álamos, Casa Blanca, Emiliano Zapata, El Mezquital y el fraccionamiento Miravalle, se propuso el colector San Ignacio para desfogar la red.

El colector tendrá una extensión de 9.2 kilómetros, inicia en la colonia Fidel Velásquez y llegará hasta la planta tratadora norte que está en el ejido Guadalupe Rodríguez y dará servicio directo a 60 mil habitantes, en un principio Sideapa esperaba que en el mes de junio estuviera listo pero no fue así.

“El colector está suspendido desde hace 30 días, no es una obra iniciada sino en proceso, no se terminó en la administración por aspectos ajenos al Municipio, pues no hemos podido cruzar por dos predios de particulares y por la negativa de un cruce de ferrocarriles mexicanos, están los trámites interpuestos ante estos particulares por parte de Desarrollo Urbano y Sideapa, desde septiembre de 2006, es fecha que no obtenemos la aprobación”, dijo Narváez.

No obstante y aunque reconoce que las aguas residuales estancadas en las calles es uno de los principales problemas en Gómez Palacio, la titular del Sideapa señala tener capacidad de respuesta inmediata en las comunidades afectadas,versión que se contrapone con la de los vecinos de colonias como Chapala y Parque Hundido.

El punto crítico –reconoce- es la calle Denévola entre Álamos e Infonavit, debido a que es el punto más bajo de Gómez Palacio donde confluye gran parte del agua del primer cuadro de la ciudad para irse al colector Hidalgo. Lo anterior porque el drenaje (pozo de visita) está a 30 centímetros de profundidad, cuando mínimo debe tener entre 1.80 y 2.20 metros de profundidad.

“Se trata de un problema integral, no se puede ver el drenaje separado de un drenaje pluvial, se requiere inversión para concluir el plan maestro para esto último y algunas interconexiones en el drenaje sanitario y la operación del colector San Ignacio”, acotó Narváez admitiendo que la siguiente administración deberá continuar con las negociaciones iniciadas para que opere el colector.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Así luce el drenaje de la colonia Parque Hundido.

Clasificados

ID: 291920

elsiglo.mx