MÉXICO, DF.- La descalificación de Roberto Madrazo, candidato a la Presidencia de México en las pasadas elecciones, en el Maratón de Berlín fue ayer objeto de las burlas de varios medios mexicanos que ironizan sobre las supuestas trampas que realizó en la carrera, celebrada el pasado 30 de septiembre.
Madrazo, quien fue postulado a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios del dos de julio de 2006, llegó a la meta en Berlín en dos horas 40 minutos y 57 segundos, lo cual le sirvió para ganar la categoría de 55 a 59 años.
Sin embargo, los organizadores descubrieron que no había cubierto el trayecto completo y fue descalificado, aseguraron ayer varios medios mexicanos, un dato que ya había sido anticipado por el diario Reforma la semana pasada.
Según los registros divulgados ayer por la cadena Televisa, el mexicano, con el dorsal 33751, "se salió" en el kilómetro 20 y apareció 21 minutos más tarde en el kilómetro 35, lo cual supone un parcial mucho mejor en ese trayecto que el del etíope Haile Gebrselassie, ganador de la prueba en la categoría absoluta con una marca mundial de dos horas cuatro minutos y 26 segundos.
La Maratón de Berlín es una de las preferidas por los mexicanos, que en los últimos años han logrado un par de resultados notables, como el récord mundial master de Andrés Espinosa en 2003 y el segundo lugar en la categoría absoluta de Adriana Fernández en 2002.
Aunque ninguno de esos éxitos se ha divulgado tanto como la "trampa" de Madrazo.
Para reforzar la mofa, una emisora de radio comparó el paso de Madrazo con el de Gebrselassie al hacer una crónica burlesca de la carrera y el diario Milenio divulgó un fotomontaje en el que el político exclama frente a la Puerta de Brandenburgo: "¡Sí se pudo! Primer lugar en la categoría de atajo libre".
Detrás de él, los corredores gritan "Herr fraude, herr fraude".
Las supuestas irregularidades en el desempeño de Madrazo han eclipsado en parte su indiscutible mérito como corredor.
A sus 55 años mantiene una excelente forma física que le permite correr los 42 kilómetros y 195 metros del maratón en alrededor de tres horas y 45 minutos, a un promedio de más de cinco minutos por kilómetro.
Nacido en 1952, Madrazo ha desarrollado una carrera política con polémicas y altibajos, envuelta en una leyenda negra que comenzó en 1994, cuando en su estado natal, Tabasco, logró imponerse a numerosos grupos locales y se convirtió en el gobernador en unas competidas elecciones.
Aquellos comicios generaron un fuerte conflicto postelectoral al destapar su rival, Andrés Manuel López Obrador, el derroche en la campaña de Madrazo, lo que desató protestas que llegaron hasta la Capital del país.
López Obrador fue de nuevo contrincante suyo en las elecciones presidenciales del año pasado, en las que Madrazo quedó tercero, detrás del anterior y del actual gobernante, Felipe Calderón.