Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Burocracia y trámites afectan los negocios

Burocracia y trámites afectan los negocios

Burocracia y trámites afectan los negocios

EL UNIVERSAL

Los impuestos, las prácticas monopólicas y las transacciones ilegales impiden el desarrollo del mercado.

MÉXICO, DF.- La inseguridad —incluidos los robos, crímenes y secuestros—, seguida de la piratería y la informalidad, son los principales obstáculos que desde el punto de vista de la gobernabilidad enfrentan los empresarios para generar negocios en el país, según la encuesta El Costo de la Regulación 2007, elaborada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), con apoyo de la embajada Británica en México.

Mario Rodarte, director general del organismo, informó que con base en un sondeo entre 400 empresas ubicadas en las zonas metropolitanas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, se percibe que los impuestos, las prácticas monopólicas de las empresas privadas y las transacciones ilegales, son otras de las barreras que impiden un sano desarrollo del mercado.

Precisó que las regulaciones para obtener insumos básicos como energía eléctrica, mano de obra y agua, junto con malos servicios públicos como permisos y licencias, representa 20 por ciento de los costos de los negocios, mientras que los asuntos fiscales y financieros constituyen alrededor del 14.8 por ciento de sus ventas.

Los obstáculos de gobernabilidad son consecuencia de la baja capacidad de las autoridades para hacer valer el estado de Derecho, de las malas regulaciones, la pésima calidad de los servicios públicos, así como de la aplicación discrecional de las leyes, además de la falta de transparencia en las actividades del sector público.

Por su parte, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dependiente de la Secretaría de Economía, los costos de regulación como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) ascienden hasta 15%, lo que se traduce en pérdidas del orden de 71 mil a 88 mil millones de dólares.

Sin embargo, para el sector privado los costos por la ingobernabilidad se elevan debido al pago de sobornos. El pago anual de “mordidas”, incluidos los poderes Judicial y Legislativo, según el CEESP, oscila entre 40 mil y 60 mil millones de pesos.

Hace un año, el organismo empresarial expuso que la proporción de empresas a las que se les solicitó en 2005 una gratificación o soborno fue el equivalente del 9% de los encuestados, que pasó a 13 por ciento en 2006 y el monto promedio erogado por ese concepto pasó de mil 330 a dos mil 207 pesos.

Reconoció que 20 por ciento de las empresas reconocía haber hecho “pagos extraoficiales” para influir en el contenido de nuevas leyes, políticas y regulaciones, en lo que se gasta anualmente el seis por ciento de sus ingresos.

Aguascalientes fue la entidad mejor evaluada, ya que para abrir un negocio se necesitan 24 días, es decir, 15 días menos que el promedio nacional que es de 39 por ciento.

En cambio, en el Distrito Federal se requieren 27 días, mientras que en Yucatán son necesarios 69 días para poder operar.

Colima, el Distrito Federal y Campeche ocuparon hace un año los mejores lugares, mientras Puebla Quintana Roo y el Estado de México fueron los peores evaluados.

De acuerdo con la encuesta que realizó el CEESP, para este año se observa que los sobornos a los tres poderes de la Unión es grave.

En una escala de 1 a 7, la calificación en todos los casos es superior a cuatro puntos; pero en particular, las autoridades judiciales, incluyendo tribunales y jueces, fueron señalados como los que más sobornos reciben, al tener 4.2 puntos, que enciende luces de alarma.

A decir del director del CEESP, la constante son la corrupción y los sobornos entre las propias empresas, situación que dificulta la sana competencia y desarrollo empresarial.

Por ciudad, la incidencia de los sobornos a legisladores es más pronunciada en la zona metropolitana de la Ciudad de México en la que se refleja un porcentaje de 4.3, respecto a una escala de siete puntos; seguida de Guadalajara, con 3.8 puntos, y Monterrey, con 3.6 unidades. En tanto, los sobornos a funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial en esta misma área metropolitana del DF también mostraron una mayor incidencia respecto a las otras dos ciudades.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Burocracia y trámites afectan los negocios

Clasificados

ID: 278447

elsiglo.mx