Los burócratas municipales no tienen casa en buens acondiciones porque no quieren, afirma la lideresa de los trabajadores de la Presidencia.
El Siglo de Durango
Considera Alicia García Valenzuela, dirigente sindical de los trabajadores del Ayuntamiento que aquellos empleados que no tienen casa es “porque no quieren” pues se dan todas las facilidades para que puedan acceder a un crédito mediante el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED).
Incluso, cita, hay más créditos disponibles que los interesados en hacerlos efectivos pues una gran parte de la planta laboral ya cuenta con un hogar propio.
“El IVED les tiene un programa de pies de casa, los últimos estaban en 48 mil pesos, precio congelado, un enganche de ocho mil 500 pesos que obviamente nosotros se los gestionamos ante la Presidencia Municipal y de acuerdo a sus posibilidades económicas dan como 300 ó 400 pesos mensuales”, afirma.
La Secretaria General del Sindicato de la Presidencia Municipal indica que esas son las posibilidades que poseen los empleados de más escasos recursos económicos pero lo que ostentan un salario mayor, por ejemplo, las secretarias, pueden comprar una casa con un enganche de 15 mil pesos.
“Tengo trabajadores que han sacado hasta 20 mil pesos de préstamo para el enganche de una casa en donde ellos la quieran”, afirma con el dicho de que falsa la percepción de que los empleados apenas y pueden tener préstamos de mil pesos.
La entrevistada platica que hubo una temporada en donde existió una gran demanda de vivienda por parte de los empleados del Ayuntamiento. Testifica que en los siete años que lleva al frente del gremio han sido aproximadamente 300 trabajadores los que accedieron a un financiamiento.
“Antes nadie tenía casa, ahora es raro quien no la tiene. Y quien no la tiene es porque no quiere, no porque no pueda. Le damos las facilidades necesarias. Hay una cláusula en el contrato colectivo que dice que la Presidencia Municipal debe dar todas las facilidades para que obtengan su casa”, añade.
Por eso, calcula que serán algunos 200 trabajadores los que no cuentan con una vivienda propia pero remarca, esto es porque no han tenido interés en hacer válido su derecho a obtener un crédito. “Se han generado muchos préstamos”, diserta.
Recordatorio
El IVED ha comunicado que se aplican 5.8 millones de pesos en el programa “Más y Mejor”, en el cual las familias más vulnerables de Durango pueden obtener un crédito para el mejoramiento de sus viviendas.
A través de este programa los beneficiados pueden conseguir financiamientos para materiales de construcción como cemento, armex, varilla y lámina.
Otniel García Navarro, responsable del IVED, dijo que dentro de las peticiones recibidas por parte de la ciudadanía en las audiencias públicas, el 80 por ciento de ellas son para mejoramiento de vivienda, por lo que se les ofrece créditos del programa “Más y Mejor”, pues con mil y dos mil pesos, podrán adquirir los materiales en condiciones más favorables que las que se encuentran en el mercado.