El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Difícil es como califica el nuevo presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón Miguel Ángel del Hoyo Alonso, la situación del campo lagunero debido al burocratismo que deben seguir los agricultores para acceder a los programas del Gobierno Federal.
Mencionó que parte de estos programas que benefician al campo mexicano no son aprovechados por los productores, debido a la serie de trámites que deben de realizar “el burocratismo no nos permiten llegar a fondo a todos los programas, por lo que es casi imposible llegar a su fin”, indicó Del Hoyo Alonso, quien ha venido a suplir a Pedro Vázquez Rodríguez, quien fungía hasta hace algunos días como presidente de la Cámara.
Así mismo, Del Hoyo Alonso comentó que los productores laguneros no sólo enfrentan este tipo de problemas, sino también los costos elevados de los insumos, de la energía eléctrica, pero sobre todo la problemática que ha representado la comercialización de sus productos.
Tal es el caso del frijol y el maíz, productos que de acuerdo con el actual presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, no resultaban costeables para el agricultor debido a las nulas ganancias que éstos generaban año con año.
“Hemos visto que la pobreza en el campo es debido a que los productos no los podemos vender a un buen precio como es el caso del maíz y el frijol, pero poco a poco se ha dado una comercialización correcta”, indicó Miguel Ángel del Hoyo Alonso, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.