POSTURA | PROPONEN LEGALIZACIÓN DE INDOCUMENTADOS Y UN PLAN DE TRABAJO TEMPORAL
Pide el presidente de EU a gobernadores impulsar un ?tema duro? para el Gobierno.
Notimex
Washington, EU.- El presidente George W. Bush buscó hoy sumar a los gobernadores de Estados Unidos para lograr la aprobación de la reforma migratoria, pues aseguró que se trata de un asunto ?duro? en Washington.
Bush, quien sostuvo una reunión en la Casa Blanca con los miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA) que realiza su encuentro anual en la capital, reiteró que Estados Unidos requiere de una reforma migratoria que trate de manera justa a las personas.
?Espero trabajar con ustedes en migración. Es un asunto duro en Washington?, señaló Bush, cuya postura es similar a la de la mayoría demócrata, que apoya la legalización de indocumentados bajo ciertas condiciones y un plan de trabajo temporal.
?Creo firmemente que el Congreso debe pasar una reforma migratoria integral y que necesitamos preservar nuestras leyes, proteger nuestras fronteras y mantener nuestras tradiciones en Estados Unidos. Necesitamos tratar a las personas en forma justa?, dijo.
Bush, quien incluyó también temas educativos y energéticos como parte de una agenda común para trabajar con el Congreso, consideró probable encontrar puntos de coincidencia con los demócratas.
?Creo que podemos hallar mucho terreno común con el Congreso en esos asuntos... Continuaré buscando ese terreno común con ellos, así como con ustedes?, dijo a los gobernadores.
Apenas la semana antepasada, el Consejo de Asesores Económicos (CEA) de la Casa Blanca reconoció que una reforma migratoria parcial de ninguna forma resuelve el problema de la migración indocumentada y aseguró que se requiere un enfoque integral.
El Reporte Económico del Presidente sostuvo que los inmigrantes hacen ?contribuciones importantes? a la economía de Estados Unidos, pero que se requiere una reforma amplia que beneficie por igual a los empleadores, trabajadores y consumidores.
Legisladores y expertos coinciden en que la reforma migratoria aparece como uno de los pocos temas donde podría haber un consenso bipartidista para aprobar algún tipo de legislación este año.