Luego de participar en la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente Felipe Calderón viajó de Australia a la República de la India. (Notimex)
El presidente Felipe Calderón llegó ayer por la tarde a Nueva Delhi, que visita como parte de la gira que realiza a Oceanía y Asia.
El objetivo de su visita a esta nación es relanzar el diálogo político pues desde hace más de 20 años un presidente mexicano no visitaba la India.
La intención es promover intercambios comerciales y de inversión, y por ello tendrá encuentros con el sector industrial y manufacturero en las ciudades de Mombay y Bangalore.
La recepción oficial estuvo programada a las 22:30 horas, tiempo de México, 9 de la mañana hora local. La bienvenida estará a cargo de la presidenta Rashtrapati Bhawan.
Posteriormente el mandatario mexicano y su esposa Margarita Zavala acudirán al mausoleo Raj Ghat a colocar una ofrenda floral en la tumba de Mahatma Gandhi.
Más tarde el mandatario tendrá una visita privada de cortesía por parte de Pranab Mukherjee, ministro de Relaciones Exteriores y posteriormente se encontrarácon Manmohan Singh, primer ministro de la India.
Según la Presidencia de la República, a petición del Gobierno de la India, se canceló la conferencia de prensa programada después del medio día tiempo local.
En la agenda de Calderón también están contempladas reuniones con la presidenta del Congreso, Sonia Gandhi y con el líder del partido de oposición Lok Sabha, el señor Lk. Advani.
Se prevé también acuda a la inauguración de la exhibición mixteca-zapoteca en el Museo Nacional de la India y por la noche tendrá un encuentro privado con la presidenta de esa nación. Más tarde asistirán a una cena privada en honor de Calderón.
El interés de México por acercarse de nueva cuenta a la India responde a que es la doceava economía a nivel mundial y la tercera de Asia, con una de las tasas más rápidas de crecimiento.
Además, la India está clasificada en las primeras doce naciones que han desarrollado un sector manufacturero diversificado que incluye industrias tradicionales y nuevas.
El mandatario mexicano realiza esta visita en respuesta a la invitación que le gira la presidenta a través del ministro de asuntos del exterior Anand Sharma, quien fue el enviado de su Gobierno a la toma de posesión de Calderón.
Según datos de la Presidencia de la República, en el periodo 2001-2006, el intercambio comercial entre México e India creció 211% y se estima que puede haber posibilidades de cooperación en diferentes rubros: Cooperación científica y tecnológica, sismología, medio ambiente, energías renovables, ahorro de energía, electrificación rural, gas y biocombustibles.
Calderón Hinojosa llegó acompañado de la canciller Patricia Espinosa y del secretario de Economía, Eduardo Sojo. La India es el segundo país más poblado del mundo, el séptimo más extenso y es considerado la primera democracia del mundo por el número de votantes que tiene, 671 millones en 2004.
De acuerdo con la Presidencia de la República, la India es uno de los mercados más atractivos en el mundo para los negocios aunque la pobreza, según se aprecia en sus calles, persiste.
El mandatario también visitará las ciudades de Mombay y Bangalore para abordar temas económicos y de medio ambiente.