La separación de Carlos Matuk (izquierda) del CCE y su nominación como candidato a regidor por el PRI en Durango no debe afectar al organismo empresarial, afirmó el nuevo líder del Consejo, Alfonso Diez Rubio.
El Siglo de Durango
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya inició pláticas con los partidos políticos con el propósito lograr su aval para organizar un debate entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Durango.
Héctor Alfonso Diez Rubio, dirigente del CCE en el estado, señaló que la organización del debate entre los aspirantes a la Alcaldía capitalina es uno de los objetivos que se ha trazado luego de ocupar la Presidencia del Consejo.
Dijo que otra de sus líneas de acción será desarrollar una agenda de trabajo y encuentros con los organismos empresariales que se separaron de las filas del CCE, como Coparmex, Asociación de Industriales Forestales y Fabricantes Muebleros.
Diez Rubio reconoció que el 2007 es un año electoral y que por ende la agenda política impacta en la entidad; sin embargo, consideró necesario pedirles a los partidos y a sus candidatos que hagan campañas de altura para no afectar el desarrollo local.
Héctor Alfonso Diez fue cuestionado sobre el impacto que podría generarle al CCE el hecho de que su anterior presidente, Carlos Matuk López de Nava, se haya separado del cargo para incorporarse a la planilla de regidores del candidato del PRI a la Alcaldía.
Al respecto, opinó: “Es una decisión personal de él. Nosotros somos apartidistas totalmente. Aquí estamos agrupados todos los empresarios de Durango, así que no podemos cargarnos para un lado ni para el otro”.
El sucesor de Matuk López de Nava en el Consejo Coordinador dejó claro que este organismo empresarial será simplemente observador del proceso comicial que este año se desarrolla en Durango, para renovar al Congreso y 39 presidencias municipales.
“Vamos a tratar de promover a ver si logramos el debate convocado por el CCE, para los candidatos a la Presidencia Municipal de Durango. Ya andamos en eso, tengo tres días apenas al frente del CCE, pero, lo estamos viendo”, indicó.
Estimó que el empresariado espera “campañas propositivas y claras para convencer a la ciudadanía, pues ésta es la clave. Y por el bien de Durango no nos conviene una guerra sucia, ya que la gente ha madurado y esperamos que los candidatos hagan sus propuestas”.
Alfonso Diez insistió, con respecto al caso de Carlos Matuk, que es una decisión personal la que él tomó al incorporarse al PRI como candidato a regidor, pues eso no significa –dijo- que el empresariado obtenga o exija cuotas o espacios políticos.
“Nosotros hicimos una invitación a todos los partidos para que se abrieran más al empresariado en la definición de sus candidatos; se abrió un espacio y se lo propusieron a Carlos, y en lo personal a él le interesó, y pues, adelante”, finalizó el declarante.
Decisión
El jueves 12 de abril por la tarde, Carlos Matuk López de Nava informó a los miembros del CCE su decisión de renunciar a la Presidencia de este organismo; sin embargo, pidió discreción hasta confirmar su incorporación a la planilla edilicia.
En dicha asamblea se acordó que su lugar fuera ocupado por el entonces vicepresidente del Consejo Coordinador, el constructor Alfonso Diez Rubio, quien al parecer dirigirá a este gremio hasta el mes de marzo del 2008.