On the Lot es un programa de realidad simulada ideado por Spielberg.
Steven Spielberg y Mark Burnett apadrinarán a un nuevo valor del Séptimo Arte
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Por lo menos 12 mil estadounidenses quisieran ser directores de cine. Todos ellos se inscribieron a On the Lot, programa de realidad simulada ideado por Steven Spielberg y Mark Burnett para premiar a uno de ellos con un millón de dólares. Es decir, el presupuesto para su primer largometraje. ¿Por qué tanta gente quiere ser cineasta? John Avnet, cineasta y juez del concurso, dice lapidario:
“¡Porque son unos idiotas y están un poco locos! Nadie en su sano juicio querría un trabajo de director de cine. Hollywood es un ambiente egocentrista y todo el tiempo tienes que estar en tratos con estrellas y divas que creen merecer más de lo que les ofreces.”
Avnet es director de 14 películas (entre ellas la entrañable Tomates Verdes Fritos) y es productor de 56 más. Así que sabe de lo que habla:
“No puedes ser más que un idiota cuando piensas en dedicarte al cine. Pero si lo consigues, puedes hacer cosas importantes; realmente es posible que transmitas al público un mensaje trascendente.
“En mi caso, siempre he procurado contar una historia antes que usar efectos especiales y hacer entretenimiento banal.”
On the lot se estrenó esta semana en México a través de People and Arts, con un capítulo en el que 50 semifinalistas serán juzgados por John Avnet, Carrie Fisher, Gary Marshall y Brett Ratner. Catorce serán eliminados y el resto tendrá una semana para rodar una película en un set de Hollywood.
Mark Burnett, en cuyo historial hay programas de realidad simulada como Survivor y The contender, tiene una explicación sociológica para las masivas inscripciones que recibió On the Lot: “Contar una historia es atávico. Escribir libros, pintar, hacer teatro, todo eso se resume en la necesidad de contar historias. Eso mismo ha sido el cine, pero ahora resulta que cualquiera con una computadora portátil puede hacer películas. La tecnología hace que el cine sea muy fácil”.
Carrie Fisher destaca que este concurso es muy diferente a la fórmula que utilizan otros como Bailando con las estrellas o American Idol: “Hacer cine no es una habilidad innata; nadie nace sabiendo realizar películas. No se trata de calificar una habilidad como el baile o el canto, sino del proceso complejo de escribir, dirigir, fotografiar y producir”. Mark Burnett está de acuerdo: “Cualquiera puede grabar una película con tecnología digital, pero ahora se trata de saber quiénes tienen el cerebro, el alma y el ojo para hacer una buena película”.
Precisamente eso busca la producción de Burnett en On the Lot: un buen cineasta.
Matt y Ben se le adelantan Spielberg y Burnett no son los primeros en crear un proyecto de este tipo.
■ En el año 2000, Matt Damon y Ben Affleck, junto con Chris Moore, idearon Project greenlight para HBO, el cual buscaba a un cineasta con un guión digno de filmar.
■ La búsqueda fue de más de siete mil historias.
■ Los finalistas acudieron al Sundance Film Festival, en donde estuvieron bajo el escrutinio de Affleck y Damon. El premio fue de 1 millón de dólares para dirigir su película Stolen summer.
■ En 2003 pasó a la cadena de televisión Bravo. A la tercera temporada se les unió el director de horror Wes Craven y la productora Miramax para filmar una cinta de terror.
■ Los actores exportaron su proyecto a Australia, en donde actualmente se puede ver al aire.