Azael Zamora Soriano, presidente de los ingenieros electricistas, dejó claro que el Estado y los Municipios no deben atender esta exigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Durango (CMIC).
El Siglo de Durango
La Cámara de la Construcción siempre ha tenido la intención de lograr un beneficio a costa de las obras. De hecho, en sexenios pasados sí lo tenían, hasta que nosotros como Colegio también luchamos para que quitaran eso”, puntualizó el Colegio de Ingenieros Electricistas.
Azael Zamora Soriano, presidente de este organismo de profesionistas en la entidad, dejó claro que el Estado y los Municipios no deben atender esta exigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Durango (CMIC).
Además condenó la intención de la Cámara de la Construcción de exigir a los gobiernos estatal y municipal la imposición del cobro de un porcentaje sobre los montos de las obras que se adjudiquen a los contratistas en Durango.
Explicó que lo que pretende la CMIC en Durango es imponer un cobro que se denomina del “dos, tres o cinco al millar”, que implica que los gobiernos locales descuenten al constructor dos, tres o cinco pesos por cada mil pesos de contrato que reciban los edificadores de obra pública.
Ubicó que este cobro se llegó a aplicar en Durango todavía hace unos seis años o más, sin embargo, se quitó esa obligación a raíz de la exigencia de diferentes organismos de profesionistas y empresarios, como el Colegio de Ingenieros Electricistas.
Y es que, detalló que en cualquier licitación pública, para poder acceder al concurso se le exigía al constructor una carta que comprobara que pertenecía éste a la Cámara de la Construcción, “y obviamente quienes no pertenecían a CMIC quedaban fuera de las obras”.
Zamora Soriano dijo que “esto es algo que no debe de ser”. Y aclaró que en el trienio municipal de Jorge Herrera Delgado los constructores protestaron para que este cobro se aplicara en las obras licitadas por el Gobierno Municipal, pero la administración no atendió esa exigencia.
“Nosotros dijimos que qué bueno que no pasó eso en el trienio pasado, por eso queremos que no pase en la actual administración que preside Jorge Herrera Caldera”, añadió el líder del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.
“Es como una presión y una recaudación ilegal, pues tu no tienes por qué darle un dos por ciento de tu trabajo como periodista a alguien, lo mismo en el caso de los constructores a un organismo de la construcción. Es ilegal y lo defenderemos”, finalizó.
Reproche
El día que el alcalde Jorge Herrera Delgado concluyó su mandato al frente de la comuna capitalina, en diversos medios de comunicación impresa apareció un escrito de reproche de parte de la Cámara de la Construcción de Durango en contra del Alcalde saliente.
En el escrito, la directiva de la CMIC, Delegación Durango, lamentaba no haber sido atendida por el entonces Alcalde de la capital, Herrera Delgado, a quien le manifestaba la Cámara su rechazo por no aplicar el cobro del llamado “dos al millar”, como lo exigió este organismo privado en reiteradas ocasiones.