El Cobaed piensa ya comenzar a solicitar la revisión para la certificación de programas, planes de estudio así como procesos administrativos.
El Siglo de Durango
El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) se encuentra inmerso en el proceso de evaluación para que sus programas y planes de estudio sean reconocidos como de buena calidad, para lo cual se hallan en las últimas etapas de las auditorías internas, pues dentro de poco se espera una revisión por parte de una empresa certificadora.
Lo anterior fue dado a conocer por Lorena Carrillo Cerrillo, directora general del Cobaed, quien informó que en estos momentos se encuentra en la etapa final de la primera auditoría interna y próximamente se espera la segunda. Posteriormente se prepararán para un ejercicio evaluatorio de la instancia certificadora.
La Directora explicó que la revisión por la instancia certificadora se prevé se haga a finales de noviembre o principios de diciembre; sin embargo, está pendiente qué empresa podrá realizar estas tareas, puesto que se está haciendo un proceso de licitación para decidir cuál de ellas podría prestar este servicio.
Aclaró que el proceso de buscar la certificación ha sido una iniciativa propia del Cobaed, no así por oficinas centrales, pues expuso que hay interés de obtener este tipo de reconocimiento, para lo cual se ha estado trabajando desde hace un año en el proceso.
Las empresas están debidamente registradas y harán el trabajo de auditoría y supervisión, lo que determinará si se merece la acreditación o no.
Manifestó que todo lo anterior ha sido un trabajo continuo durante un año y que ha implicado el análisis interno como en Control Escolar, Planeación Académica, capacitación a personal docente, inventarios, activos, etcétera, que se tuvieron que analizar, rediseñar, establecerlos como regla y ahora es el motivo por el que se solicitará la visita de la empresa certificadora.
El Cobaed solicitará no solamente la revisión por la empresa certificadora para los planes y programas de estudio, sino también para los procesos administrativos.
Cabe mencionar que este proceso es similar al que han hecho tanto la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) como el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), con entes como los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Comité de la Acreditación de la Enseñanza Superior (Copaes), así como ISO 9001-2000, con los procesos administrativos.
Propósito
Finalidad de los reconocimientos y acreditaciones
· Con reconocimientos de programas de buena calidad y acreditaciones, las instituciones educativas garantizan que estos procesos se encuentran en altos niveles de calidad.
· Con las acreditaciones, las instituciones mantienen altos grados de competitividad, tanto a nivel estatal como nacional e internacional.
· Con reconocimientos de buena calidad, las instituciones también son reconocidas con más recursos financieros y humanos.
· Con estos procedimientos, se garantiza un buen nivel académico a los estudiantes.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.