El Siglo de Durango
El proyecto para la producción de biodiesel podría ser viable después de la firma del convenio entre el Municipio y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que en forma conjunta también participan en este sentido ante el Consejo de Ciencia Tecnología del Estado (Cocyted), para la obtención de recursos.
Lo anterior fue dado a conocer por el director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, Heriberto Villarreal, quien indicó que el convenio marco con la UJED fue firmado a través del Copladem, con lo que se podrá ejercer una línea de proyectos específicos, entre ellos la producción del biodiesel que se utilizará para la quema del ladrillo y otros.
Heriberto Villarreal añadió que esta firma de convenio ha sido producto del diálogo que se ha tenido con los ladrilleros, pues se pretende con esto reducir en gran medida la contaminación que actualmente se está provocando en el oriente de la ciudad, pero también disminuir la que se genera en el Parque Industrial.
Con respecto al proyecto que está concursando a través del Cocyted, el funcionario municipal informó que éste se encuentra compitiendo a través del esquema de Fondos Mixtos (Fomix), que contempla la participación del Municipio, UJED y de los mismos productores.
Como se recordará, la aplicación del biodiesel en la quema del ladrillo ha sido una preocupación tanto de autoridades municipales como de los mismos obrajeros.
Según se informó por este medio hace más de un mes, Daniel Gómez Sánchez, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dio a conocer el proyecto del biodiesel, que es un combustible que se extrae de oleaginosas o incluso de aceite de cocina usado, así como de la grasa animal.
En su momento Daniel Gómez explicó que el proceso que se utiliza para la obtención de diesel es muy costoso y que se requeriría una buena inversión para poder echar a andar el proyecto. También manifestó que para llevar a cabo el mismo se requiere la participación de ganaderos, productores agrícolas y ladrilleros, para formar una cadena productiva.
El biodiesel es un combustible que contamina mucho menos y que genera menos problema con los gases con efecto invernadero que están causando el calentamiento global del planeta.
Precisiones
Según el INIFAP, para echar a andar el proyecto:
· Se requieren agricultores que quieran sembrar y cosechar girasol.
· De la semilla de girasol se extrae el aceite y queda una pasta que puede ser utilizada para el consumo del ganado, por lo que también tendrían que participar en la cadena.
· El biodiesel extraído en este proceso no sólo puede ser utilizado para los ladrilleros, sino también como combustible para tractores y camiones o camionetas de agricultores y productores pecuarios.
· Los ladrilleros tendrían que asociarse con los productores agropecuarios para obtener beneficios.
Fuente: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.