TORREÓN, COAH.- El Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite) busca microempresarios que estén interesados en reducir 17 por ciento los costos de operación, mejorar 25 por ciento su eficiencia y aumentar 26 por ciento su capacidad de servicio al cliente, ya que llevará a cabo el 11 de junio un Taller de Gestión.
De acuerdo a Antonio Saavedra Urbina, consultor certificado de Compite en la Comarca Lagunera, el curso es un modelo que permite orientar a la empresa hacia una organización eficiente y moderna, para lo cual se usan herramientas de planeación estratégica, se da el enfoque al cliente mediante una gestión administrativa.
El consultor consideró que lo anterior permitirá disminuir los costos ocultos y eleva la satisfacción de los clientes. “Con esta metodología se mejora el servicio al cliente, se mejoran los procesos administrativos y de gestión, y se reducen los gastos de operación”.
El Taller de Gestión mide los siguientes parámetros: reducción del tiempo de respuesta (en promedio se ha reducido el 22 por ciento), mejora de la eficiencia (25 por ciento), reducción del costo de operación (17 por ciento), aumento de la capacidad de servicio (26 por ciento), mejora del índice de calidad según los clientes (12 por ciento).
Saavedra informó que el taller tendrá una duración de cuatro días, de los cuales se utilizan 12 horas para la teoría y el resto se utiliza para aplicar lo aprendido. El 11 de junio del año en curso iniciará este taller bajo el esquema grupal, en donde podrán participar hasta seis microempresas de Coahuila (hasta diez trabajadores), con una inversión por empresa de 500 pesos más impuestos. El curso se encuentra subsidiado por el Gobierno Federal y Estatal, ya que el costo real es de 16 mil pesos más impuestos.
En caso de que una microempresa decida tomar el taller en forma individual, el costo pasa de 27 mil pesos a mil 600 pesos más impuestos. Una empresa pequeña (hasta 50 trabajadores en industria o servicios y de 30 en comercio) pagará cinco mil 900 pesos en vez de 29 mil pesos. Y una mediana empresa aportará 15 mil 900 pesos en vez de 35 mil pesos. En los talleres pueden participar hasta diez trabajadores por microempresa y 15 en las pequeñas o medianas.
El consultor comentó que los casos más comunes que se presentan en las empresas es la falta de sensibilidad y conocimiento de los costos de las ineficiencias: por ejemplo, al no tomar en forma correcta los datos de los clientes genera entregas equivocadas en cantidad o de lugar, una mala facturación, buscar la dirección correcta, etcétera.
Manifestó que otro de los errores comunes “es la falta de un buen sistema de capacitación y de inducción hacia el trabajo, el cual evita errores de los nuevos empleados; el suponer que todo el personal ya sabe como hacer las cosas; contar mentiras a los clientes sobre la entrega de sus pedidos o no hacer caso de sus reclamaciones”.
Saavedra relató que lo que se ha detectado en las consultas hechas a empresas es que existen cosas que se hacen sin necesidad de hacerlas, sólo porque desde hace mucho tiempo así se hacían. Ejemplificó el caso de escribir varias veces la misma información, ya sea a mano o en computadora, revisar la misma documentación varias personas, pedir autorización de algo que ya esta autorizado, preguntar en repetidas ocasiones lo mismo sólo por no tomar nota de las instrucciones, etc.
Declaró que “todas estas oportunidades de mejora están en las empresas, pero el personal no las puede ver, por eso es importante la aplicación de la metodología y la visita del consultor para tomar dichas oportunidades en beneficio de las empresas”.
Informó que la forma de participar en este programa es mediante la elaboración de un rediagnostico de la empresa, el cual se realiza sin costo, y el llenado de los formatos para el apoyo federal y estatal. Esto se realiza en no más de hora y media.
Los empresarios interesados en hacer mejoras a su empresa a un menor costo podrán solicitar información en la Secretaría de Economía en Torreón, con el Lic. Humberto Solís González, llamando al 731-79-55 o al 731-73-46 en la extensión 84802 o directamente con el consultor en la región al 715-61-97 o al celular 781-38-94.