Quieren colocar placas grandes en carromatos y camiones de materiales para su fácil identificación.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Conagua endurecerá acciones contra los camioneros que arrojan escombro y basura en el vado del río Nazas, así como en los canales de la dependencia, por lo que solicitarán al Municipio que los camiones materialistas y carromatos deban portar identificaciones tipo placas grandes, a fin de fomentar la denuncia ciudadana y sancionar a los responsables.
?El problema general es complejo porque se presenta a través de una situación cotidiana que se da en forma ?hormiga?, tiran en un sitio, luego ponemos vigilancia y tiran en otro lado, a una hora, luego a otra hora, entonces es difícil captarlos si no tenemos un esquema de identificación y de participación de la denuncia ciudadana?, dijo Óscar Gutiérrez Santana, gerente de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Conagua busca combinar atribuciones de la dependencia con las del Municipio, como el otorgamiento de licencias para la prestación de una actividad, como lo es el acarreo de escombro, basura y materiales a ciertos gremios de camioneros y carretoneros.
?Tenemos que llevar esa coordinación para identificar claramente a todos los camiones de cualquier gremio que realicen una actividad ilegal, con unas placas grandes, que propicien la denuncia ciudadana entre las personas que detecten este tipo de situaciones?, manifestó.
De esta forma, la Conagua captaría cualquier denuncia de alguien que arroje escombro, basura, incluso líquidos dentro del cauce del río y los canales, con lo que se podrían aplicar las disposiciones de Ley que se establecen para este efecto.
Gutiérrez Santana señaló que en este esquema de coordinación se ha dialogado con autoridades municipales de Torreón y Gómez Palacio para aprovechar también los rondines que hacen los cuerpos policiacos en la vigilancia de este aspecto.
?Este proceso lo vamos a reforzar como uno de los proyectos importantes de este año porque por la mecánica como se da este fenómeno de depósito de basura en el río es muy difícil estar pensando que cada vez que esté sucio lo limpiemos porque apenas lo limpiamos y a la semana ya hay nuevamente tiraderos?, indicó.
De igual manera, la Conagua tendrá los listados de cada gremio de camioneros y carretoneros y buscará dialogar con ellos para concientizarles al respecto y buscar su cooperación para tener una Región Lagunera limpia, para que la primera impresión del visitante que viene a Torreón no sea la de ?una ciudad donde prolifera la basura, los tiraderos y el escombro?.
TORREÓN LIMPIO
La Conagua se integrará al programa Torreón Limpio, como parte de las acciones para mantener el cauce del río Nazas y los canales libres de basura.
El gerente, Óscar Gutiérrez Santana, señaló que solicitarán a la Iniciativa Privada apoyo con contendores de basura en colonias y calles vecinas al río, de manera que la gente deje de arrojar su basura al cauce del río, como sucede actualmente cada vez que el camión recolector no pasa por la comunidad.
?El acumular toda esta basura durante varios días, de varias familias, genera un foco insalubre?, explicó, ?necesitamos poner contenedores en estas zonas y establecer también programas culturales de comunicación con la gente para buscar darle mensajes en el sentido de que nos ayuden a que depositen la basura que tienen en los contenedores?.
El gerente comentó que este tipo de acciones se implementaron en Monclova y dieron muy buen resultado tanto en el arroyo Frontera como en el río Monclova