El municipio de Durango, pretende frenar la contaminación ambiental con novedoso trabajo de investigación.
El municipio de Durango pretende ayudar a frenar el calentamiento global mediante un trabajo de investigación basado en los beneficios que proporcionan las hectáreas de bosque con que se cuenta y la contaminación que genera cada individuo, informó el subdirector Municipal de Medio Ambiente, Héctor Castañeda.
Comentó el funcionario municipal, que se tiene la idea de determinar cuales son las ventajas de conservar las hectáreas de bosque además de que se pretende integrar cuánto se está contaminado el individuo con relación a cuánto oxigeno que está consumiendo.
Afirmó que con este tipo de estudio, se quiere determinar si Durango es un municipio sustentable o realmente se está contaminado más de lo que se puede generar de bienestar para el medio ambiente.
Los bosques generan oxigeno para el globo terráqueo y se tiene que ver la posibilidad de que se deje de talar los recursos naturales, y se le empiece a ver la posibilidad como venta de bonos de carbono, afirmó Héctor Castañeda.
Precisó que un bono de carbono es igual a una tonelada de bióxido de carbono, por lo que se quiere ver cuanto es lo que se puede a convertir para vender los bonos de carbono a empresas que contaminan ya sea nacionales o internacionales.
Explicó que de acuerdo al nuevo tratado de Kyoto, las empresas que contaminan el medio ambiente están obligadas a comprar bonos de carbono, ya que esto es oxigeno puro y que se produce en los bosques de Durango.
Detalló que una hectárea de bosque genera hasta seis toneladas de oxigeno al año y se quiere que se conviertan en bonos de carbono.
Indicó que para que una empresa tenga derecho a seguir generando bióxido de carbono tendrá que pagar el bono de carbono, es decir, va a pagar para que no sigan talando los bosques.
Afirmó que este proyecto pretende ser atractivo para los ejidatarios para que no tengan la necesidad de vender la madera y de talar los árboles, se pretende que tengan un ingreso de dinero por conservarlos.
Comentó que los bonos de carbono se pueden vender a empresas nacionales e internacionales, y con ello se pretende mejorar la calidad del medio ambiente, ya que el estado tiene un potencial muy importante en este tema.
NUMERALIA
Beneficios
Se buscará frenar la contaminación ambiental con la venta de bonos de carbono:
410.8 millones de metros de cúbicos
de bosque tiene Durango
1 millón de pesos
va a generar la captura del gas metano del basurero municipal
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.