La mañana de ayer se ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del récord Guinness que pretende romper Durango con la sopa más grande del mundo.
El Siglo de Durango
Este día Durango pretenderá romper el récord Guinness de la sopa más grande del mundo y de lograr la hazaña de aparecer en el libro que registra esta clase de sucesos en el 2009, así como en la página de Internet de la empresa que avala estos hallazgos.
La mañana de ayer, el presidente municipal Jorge Herrera Delgado, en compañía de Craig Douglas Glenday, juez de Guinness Records dio a conocer los pormenores del evento que se realizará en esta ocasión.
Conforme lo determinó el Juez, el récord de la sopa más grande del mundo se ha roto cinco veces en los últimos diez años y se espera que Durango lo obtenga y lo conserve por un periodo prolongado. “Cuatro años es el tiempo que más ha durado el récord sin ser roto”, añadió.
Este medio de comunicación ha dado puntual seguimiento a esta hazaña que se pretende celebrar por motivo del 444 aniversario de Durango. El platillo de cinco mil 100 litros será repartido hoy a la seis de la tarde en la Plaza de Armas y alcanzará para más de 25 mil personas.
Según dio a conocer Douglas Glenday vigilará que no se “haga trampa” y estará presente cuando se pesen los ingredientes.
Con ayuda de un traductor, pues él viene de Inglaterra; expuso que se asegurará que el cazo en donde se cocine el platillo cumpla con las especificaciones indicadas y lo más importante es, que el caldillo durangueño sea comestible y tenga el mismo sabor que si se hiciera para raciones caseras.
“Lo importante es comparar el tamaño enorme, que sea equiparable con el pequeño, que sean los mismos ingredientes y tenga el mismo sabor que uno normal. Espero que haya autoridades de salud pública que avalen que el platillo es higiénico y comestible”, explicó el traductor tras la declaración de Douglas Glenday.
Si el Municipio logra la producción que se ha anunciado sólo recibirá su certificado de autenticidad por parte de Guinness Records, además de salir publicado en su edición anual, misma que se edita en todas las partes del mundo, con lo cual se le da proyección internacional.
A partir de las seis de la mañana de este domingo se comenzará con toda la preparación para la cocción de los ingredientes, el cual estará listo en un tiempo aproximado de seis horas.
En el evento estarán presentes las direcciones de Salud Pública Municipal, Protección Civil y Seguridad Pública así como otras áreas. Como ya ha citado, gran parte de los gastos han sido absorbidos por la iniciativa privada ligada al sector turismo.
Por la tarde de ayer se exhibió el cazo gigante en un breve desfile que salió del monumento Guadalupe Victoria, bajando por avenida Cuauhtémoc y recorriendo 20 de Noviembre para que la sociedad lo conociera y posteriormente, lo instalaron en la Plaza de Armas.
Súper cocina
El cazo para cocinar el caldillo durangueño:
-Recipiente tipo budinera.
-Hecho en acero inoxidable calibre 14.
-Contorno tubular en la parte superior, seis asas y medida de 3.60 por 3.20 metros de diámetro superior e inferior respectivamente y .63 metros de altura con capacidad de cinco mil 500 litros.
-La base para sobreponer el recipiente fabricado en ángulo de acero al carbón, tipo paila, incluye seis palas tipo espátula en tubo de 1 ¼ con altura de 1.40 metros y pala plana de 30 centímetros.
FUENTE: Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística.