El diputado priista Arturo Yáñez afirma que en Durango se cuenta con la infraestructura jurídico-legal para el desarrollo de las diferentes actividades económicas.
El Siglo de Durango
El Congreso del Estado ha puesto su aportación para poder propiciar las condiciones que la entidad requiere para acelerar su desarrollo económico, consideró el diputado local priista Arturo Yáñez Cuéllar.
Cuestionado sobre las estadísticas que apuntan a un bajo nivel salarial registrado en la afiliación de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que a nivel legislativo se ha logrado la mayor parte de las reformas que el Estado necesita para facilitar el arribo de nuevas inversiones en la economía local.
Yáñez Cuéllar expresó que se ha creado la infraestructura jurídico-legal para propiciar la generación de más y mejores empleos, de manera que se eliminen al máximo las trabas que dificultan la creación de nuevas empresas o la expansión de las ya existentes.
“Hemos hecho cambios y creado nuevas leyes para evitar que haya trabas para la apertura de las empresas o circunstancias de retraso en cuanto a apertura y funcionamiento de las empresas”, acotó.
“Falta una ley, que me parece importante, y es la de Mejora Regulatoria, la cual servirá para que tengamos agilidad, sistematización y reglas claras y concretas para que la creación de las empresas no tenga una carga burocrática”, expresó.
“El objetivo es evitar que Durango sea un estado burocrático y tardado, y que no nos vean las empresas como una plaza dilatada para la creación de nuevas empresas. Al contrario, que seamos un estado positivo y de poca tramitología empresarial”, añadió.
El diputado del PRI dijo que el objetivo central de estas reformas es abatir por todas las formas que sea necesario el fenómeno del desempleo, el cual no es privativo de Durango, es una circunstancia nacional, pero que indudablemente afecta a los duranguenses.
Se pronunció a favor de una vigilancia coordinada de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que haya agilidad para las empresas, pero también para cuidar que éstas no incurran en violaciones laborales en perjuicio de sus trabajadores.
Situación
En la actual Legislatura local se ha creado la Ley de Desarrollo Económico del Estado de Durango, así como otros cuerpos normativos que emanan de esta ley principal.
Tales creaciones del Congreso del Estado han dado crecimiento a instrumentos diversos, como el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE), el Consejo Estatal de Desarrollo Económico, entre otros.
Sin embargo, para este periodo de sesiones en el Congreso, los diputados han ofrecido cerrar con la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria para concluir el paquete principal de reformas e iniciativas vinculadas al tema económico estatal.