Busca el fisco integrar a trabajadores independientes
No siempre los médicos ni los dentistas entregan a sus pacientes constancias fiscales
MÉXICO, DF.-La evasión de impuestos que realizan arrendadores de vivienda, médicos, dentistas y abogados independientes es el objetivo real del impuesto a la informalidad de dos por ciento reconocieron fuentes de la Secretaría de Hacienda.
Explicaron que estos sectores se han constituido como agentes económicos que no contribuyen al fisco por todas las actividades que realizan.
Los entrevistados comentaron que no siempre, los médicos ni los dentistas entregan a sus pacientes constancias fiscales, bajo el argumento de que no están registrados ante el Servicio de Administración Tributaria o en sus oficinas no tienen los comprobantes fiscales. Las fuentes de Hacienda agregaron que también existen hombres de negocios o arrendadores que tienen edificios de departamentos que rentan, pero por los cuales no pagan impuestos.
Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, aseguró que con el impuesto de dos y la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) cerrarán la pinza de aquellos contribuyentes que no pagan sus impuestos.
“Vamos ampliar la base de contribuyentes, tanto de la economía informal como la legal... No sólo vamos contra estos sectores (médicos, dentistas, arrendadores de vivienda y abogados independientes), sino también por los peluqueros, estilistas. Todas las personas físicas con actividad empresarial, son sujetos de estos impuestos”, agregó Madero.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el régimen de actividades empresariales y profesionistas de personas físicas cuenta con poco más de dos millones de contribuyentes.
Un estudio del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con cifras al 2004 —último periodo de análisis— expone que las tasas de evasión en el ISR para arrendamientos representaron 69.60 por ciento, cuyo monto asciende a 16 mil 118 millones de pesos.
La institución académica puntualizó que el potencial recaudatorio en este sector es de 23 mil millones de pesos.
Ausencio Lomelí, director general de Lomelí Bienes Raíces y Roberto Núñez, del despacho Núñez Arratia y Asociados, coincidieron que entre 50 y 60 por ciento del mercado de arrendamiento se encuentra en la informalidad.
Eugene Towle, director de la consultora del sector inmobiliario Softec, dijo que en México existen tres millones de viviendas en renta, de las cuales 80 por ciento de ellas no cuentan con un contrato en forma.
“Cabe destacar que el tamaño de este mercado no ha crecido desde 1970 por diversas decisiones políticas: congelación de rentas, altos índices de inflación, poca construcción de vivienda nueva entre 1982 y 1993”, detalló.
Gerardo Herrera, investigador de la Universidad Panamericana especializado en temas económicos y jurídicos del mercado inmobiliario, explicó por su parte que los contratos de renta no tienen por qué ser manifestados a un tercero.
“Son contratos entre particulares y son lícitos, pero no se obliga a darlos a conocer”, dijo.
Cabe señalar que en el caso de los créditos que otorga Infonavit, por ejemplo, se tiene que dar aviso de que la casa será rentada, pero la oficina de prensa del organismo confirmó que casi nadie lo hace.
Miles de millones en juego
El trabajo de ITAM expone que la evasión de ISR para personas físicas con actividad empresarial alcanzó 80%, en el 2004, con montos de 61 mil millones de pesos. Hay que precisar que en este bloque de tributación se encuentran las actividades empresariales y los servicios profesionales donde están los médicos, dentistas y abogados independientes, entre otros.
El potencial de recaudación en el ISR para personas físicas con actividad empresarial representó 76 mil millones de pesos, en el 2004.
En las iniciativas de Ley que el Presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión, existe una propuesta para aplicar un gravamen de dos por ciento a los depósitos en una cuenta bancaria que sean superiores a los 20 mil pesos, en un mes y se hubieran hecho en efectivo.
Towle expresó: “Gravar los ingresos superiores a los 20 mil pesos mensuales en las cuentas bancarias lo único que hará es ‘efectivizar’ el mercado de arrendamiento de vivienda. Hacienda la única señal que está mandando es que no usemos los bancos”.
Herbert Bettinger, socio director del área legal de Ernest & Young, rechazó que se pretenda fiscalizar a los sectores de profesionistas con impuestos que tienen otro sector.
“Si quieres dirigir a la clase profesional, esto no funciona, todo lo que entra a un banco es un ingreso, salvo que puedas probar todo lo contrario”, añadió.
El especialista comentó que los sectores de profesionistas que no tienen un mínimo nivel de educación fiscal, serán afectados con tal gravamen.
“El gravamen de dos por cietno es una buena medida, ojalá y cumpla con su cometido. Todos queremos regularizar los ingresos, hay que hacer un esfuerzo para apoyar, pero no se vale irse contra las personas colegiadas y profesionales”, puntualizó Bettinger.
Madero dijo que hay contribuyentes cautivos que pagan el 100% de su impuestos y otros que no pagan y evaden, lo cual es injusto.
Dejará erario público de recaudar 5.75%
A causa de los regímenes especiales, el erario federal dejará de recaudar este año 581 mil 123 millones de pesos, 5.92 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en 2008, 604 mil 556 millones de pesos, 5.75 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el concepto de gastos fiscales consiste en la transferencia de recursos del Gobierno a diversos sectores de la economía o de contribuyentes, a través de tratamientos fiscales diferenciados o preferenciales. En el documento “Presupuesto de Gastos Fiscales 2007”, entregado por la SHCP a comisiones legislativas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, como le obliga el Artículo 28 de la Ley de Ingresos de la Federación para este año, especificó la derivación de los gastos fiscales. Precisó que éstos se derivan de la aplicación de esquemas que se desvían de la “estructura normal” de cada uno de los impuestos, por lo que la determinación de esos gastos implica identificar los tratamientos fiscales que están fuera del esquema considerado normal.
Así, abundó, los gastos fiscales son los montos que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales.
Asimismo como en condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal.
En el informe, la Secretaría de Hacienda señala que el monto estimado por concepto de gastos fiscales para el ejercicio fiscal de 2007, asciende a 581 mil 123 millones de pesos, es decir 5.92 por ciento del Producto Interno Bruto. Detalló que los gastos fiscales reportados se concentran principalmente en el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual representa 50.9 por ciento del total, seguido del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya pérdida recaudatoria equivale a 36.3 por ciento del total.
Por otra parte, los impuestos especiales contribuyen con aproximadamente con 8.2 por ciento de la pérdida recaudatoria reportada, mientras que los estímulos fiscales agrupan 4.6 por ciento del total de los gastos fiscales.
Sigue Dejará de... dos... fiscales Para el ejercicio fiscal de 2008, los gastos fiscales totales ascienden a 604 mil 556 millones de pesos (5.75 por ciento del PIB), 52.4 por ciento del ISR, el IVA 37.4 por ciento, impuestos especiales seis por ciento y los estímulos fiscales el restante 4.2 por ciento. La SHCP aclaró que el cálculo de los gastos de 2008 se hizo con el esquema fiscal vigente, por lo que las estimaciones para ese año reflejan, en general, la inercia de las valoraciones para 2007, por lo que los montos reportados en ambos años con respecto al PIB son similares.
Indicó que el total de gastos fiscales para 2007 representa el 57.8 por ciento de los ingresos tributarios del gobierno federal presupuestados para este año, estimados en un billón 005 mil 314 millones de pesos, 10.25 por ciento del PIB.
Precisó que el gasto fiscal derivado de las diversas disposiciones establecidas en el ISR, asciende a 296 mil 090 millones de pesos (3.02 por ciento del PIB).
De las personas morales 142 mil 646 millones de pesos (1.45 por ciento del PIB), monto ligeramente inferior al de las personas físicas de 153 mil 444 millones de pesos (1.56 por ciento del PIB).