El Siglo de Durango
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) buscará un acercamiento con la Secretaría de Finanzas y Administración a fin de que implemente un programa para subsidiar a productores las pruebas de tuberculosis al ganado duranguense de exportación con recursos ahorrados de la renegociación de la deuda pública.
Con este esquema se fortalecería al sector ganadero de la entidad, siendo un acto de justicia subsidiar a esas más de 340 mil cabezas para solventar el costo de las pruebas zoosanitarias de la tuberculosis, aseguró el diputado local panista Lorenzo Martínez Delgadillo.
Antes de concluir el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, los diputados autorizaron la reestructuración de la deuda pública, ya que representará un ahorro de 40 millones de pesos, de los cuales 20 millones se destinarán a obra pública y 20 millones de pesos más para el desarrollo agropecuario.
Al respecto, Martínez Delgadillo manifestó que para este programa estatal de subsidio se considera una inversión de 11 millones de pesos, con la cual se estaría protegiendo directamente al sector pecuario de la entidad, que sigue entrampado para la exportación de semovientes.
?Permitirá al productor común con un hato ganadero pequeño, que son la mayoría, estar en condiciones de que sus animales puedan ser exportados y al mismo tiempo poder ejercer un control sanitario más estricto a fin de mantener abierta la frontera a los siguientes años?, expresó.
Aseveró que dentro del Presupuesto de Egresos del Estado se incluyó un artículo transitorio para transferir los recursos de la reestructuración de la deuda a obra pública y el campo, por lo que se espera que se implemente este programa para agilizar la exportación de ganado y beneficiar a los productores.
?Se tiene que proteger la actividad ganadera con recursos propios del Estado, al ser una actividad importante en el Producto Interno Producto (PIB), ya que al seguir la frontera cerrada por las pruebas sanitarias se debe apostar más y destinarle más recursos?, concluyó.
Se deben analizar proyectos prioritarios: UGRD
El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, avaló la intención de la fracción parlamentaria de pedir a la Secretaría de Finanzas que implemente un programa para subsidiar a los productores pecuarios las pruebas zoosanitarias de tuberculosis.
Sin embargo, consideró que se tiene que analizar el mejor destino de estos recursos emanados de los ahorros por la reestructuración de la deuda pública, a fin de tener un mejor aprovechamiento a través de proyectos que resulten prioritarios.
Sería excelente que se subsidiaran las pruebas, pero si se hace una mezcla de recursos se podría obtener el triple de ellos para invertirlos en el sector agropecuario, a fin de optimizar mejor el gasto, indicó.