El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, envió al arzobispado de la ciudad de México una misiva para proponer una reunión “urgente” con el cardenal, Norberto Rivera y la curia de la catedral metropolitana.
Es necesario tomar medidas rápido y determinar si hay provocadores de izquierda o de derecha que quieren alentar una confrontación política entre el PRD y la iglesia católica, advirtió el dirigente.
Segundo en orden jerárquico del CEN del PRD, Acosta Naranjo deslindó a su partido del acto violento ocurrido el domingo pasado y dijo que nada justifica la irrupción, “cualquier culto religioso debe ser respetado”, sentenció el dirigente.
Señaló que luego de esta reunión, ambas partes podrían proponer una investigación a las autoridades federales -posiblemente a la Secretaría de Gobernación- para determinar si hay provocadores que intentan “escalar” el conflicto.
ORDENAN RESGUARGO
Por su parte, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal ordenó un operativo de resguardo de la Catedral Metropolitana, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, con la presencia del número de elementos que la Iglesia Católica considere necesario.
Luego de los hechos ocurridos el domingo en la Catedral, donde un grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador irrumpió al interior de este recinto religioso, dijo que cuenta con fotografías de las personas que participaron en este incidente y ya tienen identificados a algunos.
Una vez, dijo que la arquidiócesis de México presente la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se dará a conocer si habrá responsables.
RECHAZAN ACUSACIÓN
“Es ofensivo, una difamación tremenda, yo soy una persona pacifista”, aseguró por su parte la senadora Rosario Ibarra, quien fue acusada de provocar la irrupción violenta en la Catedral Metropolitana el pasado domingo.
Dijo que sus palabras fueron mal entendidas por un sector que participaba en la Convención Nacional Democrática, que encabezó Andrés Manuel López Obrador, “yo dije habrá que averiguar, no vamos a entrar”.
El pasado domingo, antes del mediodía, Rosario Ibarra iniciaba su discurso como parte de la tercera Convención Nacional Democrática (CND) cuando se oyó el repicar de las campanas de la Catedral Metropolitana.
Lamenta El Vaticano irrupción violenta
Autoridades religiosas lamentaron ayer desde El Vaticano la irrupción violenta de militantes de un partido político opositor en la catedral de la Ciudad de México, lo que motivó el cierre indefinido del templo.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, señaló que los actos de vandalismo nunca son el camino correcto para expresar la diferencia de ideas u opiniones.
"Es una lamentable situación, porque una cosa es la opinión de un obispo sobre cualquier circunstancia y la libertad para expresar y otra es la animadversión contra representantes de la Iglesia Católica", indicó.