El Siglo de Durango
Pretende el Partido del Trabajo (PT) conseguir un “cobro justo” por concepto de refrendo, tras argumentar que éste deberá ser proporcional a las condiciones económicas del estado; para esto propondrán una modificación a la Ley de Hacienda del Estado, para que el monto no rebase los 250 pesos a partir del próximo año, manifestó el ex regidor Arturo López Bueno.
En rueda de prensa, se ejemplificó que en el estado de Nuevo León, los habitantes pagan 255 pesos anuales por concepto de refrendo, mientras que Durango son más de mil pesos.
El PT consideró como anticonstitucional el cobro de ese impuesto así como el de replaqueo, tras considerar que se rompen los principios de equidad y proporcionalidad.
El petista cuestionó tanto la constitucionalidad como la legalidad del Gobierno capitalino por la imposición de cobros como el impuesto de autos nuevos, de tenencia, la cobertura de pagos por la expedición de placas, el refrendo, la expedición de tarjetas de circulación y de licencia, mismos que se exigen a los propietarios de un vehículo motor.
“Son inequitativos y desproporcionados el replaqueo y el refrendo porque con contraprestaciones por el servicio que supuestamente le presta el Gobierno del Estado al ciudadano, éste no guarda ninguna relación con el costo que dicho servicio causa en el Gobierno”, sostuvo Arturo López.
RECLAMO
Por otra parte, el diputado Mario Miguel Ángel Rosales Melchor de nueva cuenta hizo un exhorto al Ejecutivo para que haga efectivo el 50 por ciento de descuento en el tranporte público a los usuarios de la tercera edad así como a personas con discapacidad.
El legislador calificó al conflicto que ha causado polémica en los últimos meses de “artificial”, ya que éste ha “conducido a lo absurdo”, de la no aplicación de descuentos en beneficio de grupos vulnerables, consideró Rosales Melchor.
El también petista destacó que ya no hay pretextos por parte del Ejecutivo para que no se haga cumplir la ley y, por consecuencia, la aplicación del mencionado descuento.
Argumentos
Los representantes del Partido del Trabajo plantearon en rueda de prensa:
“El artículo 70 fracción II de la Constitución del Estado le impone al Gobernador del Estado la obligación de reglamentar la observancia de las leyes en la esfera administrativa. Y el artículo 13 de la Ley de Transportes señala que ‘son facultades del Gobernador del Estado: Dictar y aplicar las medidas necesarias para el cumplimiento de esta Ley y su Reglamento’”.
FUENTE: Partido del Trabajo.