Por Rafael Ibarra Camacho
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) buscará hacer convenios con las sociedades de padres de familia, para que se comprometan a pagar puntualmente el servicio que ofrece esta dependencia y a cambio el sistema les devolverá el 15 por ciento del dinero que se recaude para hacer obras en cada plantel.
Servando Zárate Muñoz, gerente del Simapa, informó que en días pasados sostuvieron una reunión con los jefes de sector de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para presentarles este proyecto y ahora sólo falta aterrizarlo con cada una de las sociedades de padres de familia.
?Se trata de que ellos formen comités para que se encarguen de cobrar el agua a todos los padres de familia que son usuarios del sistema, de esta forma nosotros buscamos aumentar el número de usuarios pagadores para incrementar nuestros ingresos?, dijo.
El funcionario reconoció que el sistema opera con muchos problemas económicos, porque de los 16 mil 200 usuarios sólo el 28 por ciento cumple con el pago puntual del servicio, lo que representa un ingreso de aproximadamente 900 mil pesos, que son insuficientes para cubrir el gasto de operación y las obras que requiere el Municipio.
?Nosotros vamos a hablar con los padres de familia para que ellos cobren y luego nos entreguen el dinero para reportarlo en el sistema, les daríamos el recibo de pagado y a parte les daríamos un diez o 15 por ciento de comisión para que hagan alguna obra que ellos necesiten?, dijo.
Zárate Muñoz señaló que otro proyecto que tienen para incrementar los ingresos es la colocación de medidores en los autolavados, centros de baile, carnicerías, quintas, casas que tengan jardines amplios y en todos aquellos usuarios que tengan los consumos más elevados.
BRIGADAS DE CORTE
Actualmente el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) cuenta con 12 brigadas de trabajadores que se encargan de hacer la limitación del servicio a todos los usuarios morosos.
El gerente del Simapa, Servando Zárate Muñoz, informó que diariamente realizan entre 40 y 50 cortes, pero reconoció que no siempre obtienen una respuesta positiva de los usuarios, ya que muchos prefieren reconectarse antes que acudir a regularizar su situación.
Los números
A continuación se mencionan algunos datos de la negociación que mantienen PASA y el Municipio:
· Con dos rutas la empresa recolecta un promedio de 30 toneladas diariamente.
· Por este servicio cobra una tarifa de 207 mil pesos al mes.
· A partir de enero de 2008 el cobro sería por tonelada.
· El Municipio pretende negociar para que se mantenga el cobro por tarifa y no por tonelada.
· Además se busca que la empresa incremente a cuatro el número de rutas.
· El fin de semana el Municipio recibirá los seis camiones recolectores que adquirirá y no se descarta la posibilidad de vendérselos a la empresa en caso de que lleguen a un buen arreglo.
· Sin embargo, tampoco se descarta la posibilidad de rescindir el contrato para que el Municipio empiece a prestar el servicio de recolección.
FUENTE: Rodolfo Banda Meza, cuarto regidor y presidente de la comisión de Hacienda