Estados Unidos busca “poner en crisis las buenas relaciones” de las naciones de América Latina con la “operación desplegada” en ese país en el “caso del maletín”, afirmó el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, en una columna publicada ayer.
El funcionario consideró que en “esos métodos se inscribe la formidable operación desplegada” por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que, “con el pretexto de investigar el ingreso anormal de agentes extranjeros”, pretende “hacer creer que el Gobierno venezolano enviaba aportes ilegales a favor de la campaña presidencial del oficialismo” argentino.
Fernández se refirió a la detención en EU de cinco personas bajo los cargos de conspirar para actuar como agentes al servicio de Venezuela y en conexión con el empresario Guido Antonini Wilson.
El empresario es reclamado por la justicia argentina luego de que en agosto pasado se le decomisaran 800 mil dólares no declarados en un aeropuerto de Buenos Aires.
La justicia de EU dijo esta semana que el maletín con el dinero decomisado al empresario venezolano era para financiar la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
“Lo llamativo es que el Gobierno estadounidense se valga de mecanismos de descalificación como los que se han revelado recientemente con el objeto de inquietar a la región y poner en crisis las buenas relaciones de quienes la conformamos”, sostuvo el jefe de Gabinete, en la columna publicada en el diario la Nación.
El funcionario advirtió, además, que mediante un “incalificable procedimiento” se “impide el avance de la justicia” argentina para extraditar a este país al empresario venezolano.
Para Fernández, Antonini Wilson, quien reside en Miami, “se convirtió de acusado en víctima y fue trasladado al mundo de la impunidad propio de los testigos protegidos”.
Antonini Wilson, reclamado por la justicia argentina por el delito de contrabando de dinero, partió de Buenos Aires a EU horas después de que las autoridades locales le decomisaran los 800 mil dólares.