Familiares y amigos despidieron en el panteón del ejido San Antonio de los Bravos de Torreón a Carlos Rodríguez Hidrogo, de 47 años de edad, quien falleció el domingo en el accidente en Celemania, municipio de Nadadores, Coahuila, en donde estalló un tráiler cargado de nitrato de amonio. (Fotografía de Sergio Reyes)
Permanecen 29 personas hospitalizadas tras explosión de tráiler.
El Gobierno de Coahuila explora la posibilidad de que se establezca una legislación estatal que le permita intervenir en la supervisión y vigilancia del traslado de explosivos y de materiales peligrosos en general por territorio estatal.
Para el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Fausto Destenave Kuri, la medida es necesaria pues reconoció que por falta de personal y en algunos casos por omisión, las autoridades federales no están en condiciones de revisar que ese tipo de cargamentos cumpla los requisitos legales de seguridad y de protección a la sociedad civil.
“Es algo que no está decidido, lo estamos revisando y la idea no es suplantar una responsabilidad eminentemente federal. Lo que nosotros pretenderíamos sería tener facultades legales para poder intervenir en la revisión de los cargamentos de material explosivo y de material peligroso que se trasladan por las carreteras de Coahuila”, señaló.
“Nosotros estaríamos pensando en que nuestros policías estén facultados para revisar que un cargamento cumpla las especificaciones legales, que si la legislación federal establece que deben tener señalizaciones y vehículos insignia, que efectivamente estén cumpliendo con esto”, mencionó en entrevista.
Dijo que la explosión de un tráiler que el domingo por la noche transportaba explosivos sobre la carretera entre Monclova y Cuatrociénegas, que ocasionó la muerte de 28 personas, ocurrió en una zona cercana a una comunidad rural, “pero igual la contingencia se pudo haber presentado en Monclova, en Saltillo o en cualquier otro centro de mayor densidad de población y en este momento estaríamos hablando de consecuencias mucho más serias”.
De acuerdo con fuentes del Gobierno Estatal, si la idea prospera la Secretaría de Gobierno estaría enviando al Congreso Estatal la iniciativa correspondiente y se buscaría el respaldo de los legisladores federales para que en el Congreso de la Unión ocurriera lo mismo.
La Ley de Autotransporte Federal señala las obligaciones que se deben cumplir en el traslado de materiales y residuos peligrosos, que van desde la carta-factura donde aparece el expendedor y destinatario, así como la inspección técnica (mecánica) de la unidad y una bitácora sobre la sustancia para poder informar a los cuerpos de emergencia sobre el trato que se debe aplicar en una situación de accidente.
Mientras tanto, el Gobierno del Estado ha calculado que los daños económicos ocasionados por el estallido van a superar los 12 millones de pesos.
De entrada, el gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés dijo que los trabajos que se realizan para la reconstrucción del tramo de la carretera que se destruyó por la explosión y de las viviendas del ejido Celemania, aledañas al sitio de la tragedia, requerirán al menos seis millones 500 mil pesos.
Si bien hasta el momento las autoridades no han terminado de cuantificar los daños, el procurador de Justicia en el Estado, Jesús Torres Charles, informó que otros 6.5 millones de pesos se van a requerir para reponer los 50 vehículos automotores que resultaron afectados por la explosión.
De su lado, el gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, señaló que a través de su gerente corporativo, Carlos González, la empresa Orica Mining Services, subsidiaria de Explosivos Mexicanos SA de CV, ofreció apoyo para las víctimas y los afectados por el estallido, pero no reconoció tener responsabilidad en el accidente.
“Además que deberá haber indemnizaciones para las familias de las personas que murieron y de las personas que perdieron alguna parte de su cuerpo, está pendiente la restauración de las viviendas y el reemplazo de los vehículos, pero nosotros no queremos aceptar ninguna ayuda de ese tipo, lo que nosotros queremos es que haya una responsabilidad legal…
“Esto no se canjea por nada y para no contaminar la situación prefiero que con nuestros recursos se siga apoyando a la gente y que la parte legal se vaya encaminando y se deslinden las responsabilidades. Ellos (los representantes de Orica) ofrecieron ayuda, pero no admiten ninguna culpa”, aseguró.
El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Raymundo Verduzco Rosán, informó que 29 personas permanecen hospitalizadas debido a lesiones producidas por el estallido.
“Son cinco en terapia intensiva del Seguro Social, siguen siendo graves y tres totalmente están en estado de inconsciencia por traumatismo craneoencefálico”, indicó.
Envía Benedicto XIV condolencias por accidente
Durante su visita por la ciudad de Torreón para celebrar la misa de acción de gracias por los primeros 100 años, ayer miércoles, el Nuncio Apostólico en México Christophe Pierre, leyó un mensaje enviado por el Secretario de Estado del Papa Benedicto XVI, Cardenal Tarcisio Bertone al obispo de Saltillo Raúl Vera López dirigido a los familiares y heridos de la explosión ocurrida en el ejido Celemania municipio de Nadadores, la madrugada del lunes.
“Conocida la triste noticia del accidente de carretera que ha causado varias víctimas y numerosos heridos, su Santidad Bendicto XVI ofrece sufragio al Señor por el eterno descanso de los fallecidos y oiga a nuestra excelencia que exprese su sincero pésame a los familiares así como su cercanía espiritual a quienes han visto afectada gravemente su salud…”.
Un fuerte aplauso de las más de cuatro mil almas reunidas en la explanada del Centro Saulo, se escuchó al concluir el mensaje.