Durango

Busca Gobierno reasignar 900 mdp al año para educación

El Siglo de Durango

El Gobierno del Estado de Durango espera lograr una reasignación federal de por lo menos 900 millones de pesos al año para empezar a equilibrar la balanza de las inversiones federales y estatales en el renglón educativo.

Durante la visita que hizo ayer a Durango Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal, la administración estatal reiteró este planteamiento con miras a lograr más recursos del centro al gasto educativo local.

Ismael Alfredo Hernández Deras, gobernador de Durango, reconoció que éste es un tema complejo y dijo que lleva más de dos años planteándolo a las autoridades federales.

Vázquez Mota, al iniciar la agenda de eventos que encabezó en esta ciudad, admitió que Durango es quizá el estado que más recursos propios destina a la educación en proporción a las inversiones federales que recibe para este rubro.

El mandatario consideró necesario ese proceso de revisión financiera y presupuestal entre la Federación y el Gobierno del Estado, ya que la excesiva inversión de recursos propios en la educación genera poca solvencia a la administración estatal.

Dijo esperar el reconocimiento del Gobierno Federal a diversos rubros de gasto que el Estado de Durango ejerce en materia educativa, ya que las funciones se descentralizaron al ámbito estatal, pero no los recursos para realizarlas.

Hernández Deras habló de unos ocho mil maestros que pudieran estar en el esquema que requiere ser revisado en Durango, en función de que se trata de nóminas y obligaciones con carga estatal que debieran mantenerse federalizadas.

La funcionaria federal dijo que éste es uno de los temas que más ocuparían la agenda de trabajo entre la SEP y Durango, ya que tiene conocimiento de que la entidad es la que más aporta recursos a la educación en condiciones de inequidad de parte de la Federación en relación con los demás estados de la República.

Presupuesto

El Gobierno del Estado de Durango plantea ejercer este año un presupuesto del orden de seis mil 300 millones de pesos para el gasto educativo.

Sin embargo, señala que el presupuesto estatal para educación en un 96.4 por ciento se destina para sueldos y salarios.

Eso genera poca movilidad presupuestal para el crecimiento de la infraestructura educativa y la inversión en planteles.

Para este año se solicitó en este rubro una inversión federal de 70 millones de pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261433

elsiglo.mx