ORIGEN| EL GOBERNADOR DE NUEVO MÉXICO ES HIJO DE MADRE MEXICANA.
Lanza Bill Richardson campaña para buscar la nominación demócrata para las elecciones de 2008.
NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, anunció ayer que creará un comité exploratorio para su nominación demócrata a la Presidencia de Estados Unidos en 2008, convirtiéndose en el primero de origen hispano que buscaría el cargo.
El establecimiento de ese tipo de comités es un primer paso en el proceso para el lanzamiento de una campaña, y permite que un aspirante -aunque no se haya comprometido plenamente con la búsqueda de la candidatura presidencial- reciba legalmente contribuciones de sus simpatizantes.
?El próximo presidente debe poder hacernos independientes en materia energética, darnos mejores escuelas, crear empleos y dar al pueblo estadounidense, a cada estadounidense una oportunidad justa?, indicó Richardson al programa de televisión de ABC, This Week.
Richardson, hijo de madre mexicana, ex secretario de Energía en la Administración del ex presidente William Clinton, antiguo embajador ante la Organización de las Naciones Unidas y negociador especial para Corea del Norte, dijo que ?para lograr eso se necesita tener experiencia de la vida real?.
?Todo lo que estoy diciendo es que muchas de estas personas (que buscan la nominación presidencial demócrata) pueden dar discursos sobre esas cosas pero yo ya lo he hecho?, agregó el beisbolista amateur en alusión a su amplia experiencia.
La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, también dio a conocer la víspera su intención de crear un comité exploratorio para lanzar su candidatura en la búsqueda de la nominación presidencial demócrata en los comicios de noviembre de 2008.
Otros de los potenciales rivales son el senador afroamericano por Illinois, Barack Obama quien tiene previsto anunciar que lanzará también un comité exploratorio para su candidatura la semana próxima además del ex candidato demócrata a vicepresidente, John Edwards.
Según encuestas recientes Richardson sería el que contaría con menor popularidad entre los cuatro potenciales candidatos y de postularse oficialmente para la contienda presidencial sería el primero de origen hispano en buscar el cargo del poder ejecutivo.
Richardson señaló que ?no competiría como un candidato hispano (para la Presidencia) competiría como un estadounidense orgulloso de ser hispano y no me concentraría sólo en temas (importantes para) hispanos o trataría de obtener sólo el voto hispano?.
Analistas estimaron que debido a que Richardson es gobernador de Nuevo México, un estado sin una base sólida de donadores monetarios que apoyen su campaña, podría tener problemas para recaudar 100 millones de dólares que, se estima, requeriría para realizar su campaña presidencial.
Al parecer el gobernador contaba en diciembre pasado con menos de un millón y medio de dólares para ese propósito en comparación a más de diez millones de dólares de Hillary Clinton.
Cuestionado en This Week sobre si estaría dispuesto a conformarse con contender eventualmente por la nominación demócrata a la vicepresidencia del país, Richardson descartó esa posibilidad al indicar que ?no estoy interesado?.
?Tengo un mejor empleo como gobernador de Nuevo México si no obtengo la nominación (demócrata a la Presidencia) me regreso a ser gobernador?, puntualizó.