Según estadísticas nacionales, son los jóvenes de secundaria quienes más desertan de sus estudios, por lo que la política de combate al rezago educativo se concentra más en este sector.
El Siglo de Durango
Hacia el 2008 se pretenden certificar 30 mil personas por parte del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), para lo cual se solicitará la ayuda de todos los presidentes municipales, ya que se pretende atacar el rezago educativo a través de la renovación de convenios con ellos, que implica la participación activa de los mismos.
Lo anterior fue dado a conocer por Gabriel Arce Rodríguez, titular del IDEA, quien manifestó que en este 2007 se pretende llegar a las metas que se establecieron de certificación de 20 mil personas, y 40 mil en atención. Cabe mencionar que hacia el 2008, si bien se pretende certificar 30 mil, también se busca atender al doble de personas.
Arce Rodríguez expuso que ya se tuvo un primer acercamiento con los 39 municipios en el estado, para lo cual se les ha dado a conocer el rezago educativo que existe en sus localidades, y la gravedad del mal, por lo que se está solicitando su participación y ayuda.
“Es a través de las presidencias municipales que podemos llegar en forma más efectiva, pues en la mayoría de las veces sus mismos empleados se encuentran en rezago educativo. En segundo lugar, las presidencias municipales tienen muchas oficinas en donde se hacen trámites, de tal modo que les hemos solicitado que en forma indirecta se pueda invitar a la gente a terminar sus estudios”, expuso.
La forma de trabajar que expone el IDEA es muy flexible, pues se pueden instalar círculos de estudio en las propias comisarías ejidales, así como en las Juntas Municipales, o bien en los sitios en donde se convenga, pues el objetivo es facilitar este tipo de servicios, pero con la finalidad de que las personas que se encuentran en rezago educativo puedan alfabetizarse, terminar su primaria o secundaria.
“Ya tuvimos un primer acercamiento con los ediles; sin embargo, hemos estado esperando a que se asienten en sus funciones. Se va a tener un segundo acercamiento, pero ya para renovar los convenios con las autoridades y de este modo comenzar a trabajar”, dijo Arce Rodríguez.
Los servicios que ofrece el IDEA son totalmente gratuitos, incluso el material que se les otorga, por lo que las personas interesadas en querer certificarse pueden hacerlo sin ningún problema, para lo cual el único requisito que se les pide es tener ganas de superarse.
Detalles
Precisiones sobre el trabajo durante el año.
· El IDEA se encuentra dentro de los primeros lugares en cuanto al combate al rezago educativo a nivel nacional.
· Solamente en la pasada Jornada Estatal de Acreditación logró atender a cinco mil 500 personas.
· Se estima tanto a nivel estatal como nacional que las personas que no han terminado su secundaria son el sector que más requiere de atención para combatir el rezago educativo.
· Quienes no han terminado su secundaria oscilan entre los 16 y los 45 años, edades que se consideran muy productivas, de ahí el interés de que este sector alcance a superar esta faceta.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.