De avalarlo todos los partidos políticos, el Instituto Estatal Electoral podría convocar a los aspirantes a la Alcaldía capitalina a un debate para presentar sus propuestas.
El Siglo de Durango
El Instituto Estatal Electoral (IEE) podría convocar a los candidatos a la Alcaldía capitalina de los diferentes partidos políticos a un debate con la mayor brevedad porque queda sólo un mes de la jornada electoral.
Sin embargo, dependerá del aval de todos los partidos políticos que en breve se reunirán con los consejeros electorales para determinar su realización y, en su caso, el formato que se llegue a implementar.
Y es que ayer acudió a las instalaciones del IEE el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Bernardo Loera Carrillo, a solicitar al organismo electoral como árbitro de la contienda organice un debate con los candidatos a la Presidencia Municipal de Durango.
En el lugar el panista pidió que el encuentro se realice en los términos del artículo 116 fracción 36 del Código Estatal Electoral, para que la sociedad defina sus preferencias conforme a las propuestas que hagan los candidatos.
Tras recibir la petición, el secretario ejecutivo del IEE, Mario Alberto Galván, respondió que analizarán su petición junto con el presidente, Alejandro Gaitán Manuel, todos los consejeros electorales y los representantes de cada partido político para acordar llevarlo a cabo.
Aseveró que convocarán a los partidos políticos a una reunión extraordinaria para analizar la posibilidad de realizar un debate entre todos los aspirantes a la Alcaldía capitalina, a fin de que presenten sus propuestas.
Por su parte, la consejera electoral Alma Cristina López de la Torre manifestó que la realización del debate entre los aspirantes dependerá de la aprobación de todos los representantes de los partidos políticos.
“Atenderemos esta petición que se analizará con el presidente y en Consejo reunidos con los representantes de partidos políticos para platicarlo y comenzar a organizarlo, para que nadie se sienta excluido”, expresó.
La funcionaria admitió que para la realización de un debate los tiempos ya se tienen encima, por lo que se citará a una reunión urgente a fin de ponerle una fecha exacta para llevar a cabo el encuentro entre los candidatos.
Atribuciones
Según el Código Estatal Electoral, en su artículo XXXVI de las atribuciones del Consejo Estatal Electoral, puede organizar los debates que los partidos políticos por consenso general acuerden y soliciten, en los términos propuestos por estos mismos, entre los candidatos a puestos de elección popular.
Recientemente el Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE) veía difícil la realización de un debate entre los candidatos a la Alcaldía capitalina, debido al tono conflictivo que han tomado las campañas en los últimos días.
Sin embargo, ayer se realizó del debate convocado por la Coparmex donde participaron los aspirantes a la Presidencia Municipal de Durango por el PRI y PAN, Jorge Herrera Caldera y Bonifacio Herrera Rivera, respectivamente.