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Busca IFE obtener contratos de spots

Agencias

Apelan a Ley para pedir a concesionarios de radio y televisión información de convenios con partidos.

En los procedimientos oficiosos que el IFE inició para investigar origen y costo de 281 mil spots “fantasmas” emitidos por los partidos políticos en las campañas de 2006, aprovechará las atribuciones que le concede la impugnada Ley Televisa.

De acuerdo al Artículo 79 de la Ley de Radio y Televisión, la autoridad electoral puede demandar a los concesionarios de medios electrónicos toda la información relativa a la contratación de espacios que hayan realizado los partidos políticos.

“Tratándose de elecciones federales (los concesionarios) deberán informar al Instituto Federal Electoral sobre la propaganda que hubiese sido contratada por los partidos políticos o por los candidatos a cualquier puesto de elección, así como los ingresos derivados de dicha contratación, conforme a la metodología y formatos que al efecto emita ese Instituto en el Reglamento de Fiscalización respectivo”, indica el Artículo de esa legislación.

El consejero Marco Gómez, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, sostuvo que aunque esta Ley entró en vigor en 2007, se puede aplicar para las campañas electorales de 2006 porque la petición no causa perjuicio alguno a los concesionarios.

“No les estás pidiendo información que cause perjuicio a los concesionarios, es información de su contabilidad que ellos deben tener registrados.

“Vamos a hacer valer los convenios (suscritos con concesionarios de radio y televisión) y la nueva Ley, porque esta disposición no afecta ni cambia el sujeto, el objeto ni la base de la obligación originaria de los partidos políticos, simplemente otorga facultades nuevas a la autoridad electoral para seguir investigando”, explicó Gómez.

Precisó que si el organismo electoral no utilizó esta normatividad durante el proceso formal de fiscalización, que concluyó el 21 de mayo pasado, fue porque en esa etapa la investigación de la gastos de campaña se basaba en los informes de los partidos.

El martes pasado, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, pidió a los medios electrónicos colaborar en la investigación sobre el origen de más de una tercera parte de los spots transmitidos en 2006.

Impugnará el PRI multa

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) analiza la posibilidad de inconformarse por la multa impuesta por el Instituto Federal Electoral por el proceso electoral 2005-2006.

Luego que el Consejo General del Instituto Federal Electoral determinara aplicar sanciones por un monto total por 37 millones 464 mil 150 pesos para el PRI, y 13 millones 919 mil 710.9 pesos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que conformaron la Alianza por México, la dirigencia priista inició los trabajos para presentar su inconformidad ante las autoridades electorales.

Fuentes de la dirigencia priista informaron que esta misma semana tomarán la decisión y presentarán sus argumentos. Para ello, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, sostendrá reuniones con el equipo jurídico y la representación ante el IFE para definir la estrategia a seguir.

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Escrito en: SPOTS

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