Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Busca la DEA combatir al narco ?siguiendo dinero?

Advierten que los recursos del narco son cada vez más atractivos para el terrorismo.

EL UNIVERSAL

WASHINGTON, EU.- La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) hace un énfasis mayor en las operaciones financieras y ?seguir el dinero? para combatir al narcotráfico y de hecho al terrorismo, que coinciden cada vez más, afirmaron dos funcionarios.

Los recursos generados por el narcotráfico son cada vez más atractivos para agrupaciones guerrilleras o terroristas, sobre todo con la extinción de ?patrocinadores gubernamentales?, comentó Michael Braun, jefe de Operaciones de la DEA, al afirmar que ?sabemos quiénes son? los contactos entre los traficantes mexicanos y grupos como las ?Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia? (FARC), que consideró como ?caso de estudio?.

Braun declinó dar más detalles en el marco de una conversación con periodistas en la que a nombre de la DEA habló de un nuevo énfasis en ?seguir el dinero? como método no sólo para golpear a organizaciones del narcotráfico sino también guerrilleras o terroristas.

El informante señaló que la DEA, con 84 oficinas en el mundo, está en condiciones de apoyar la lucha contra el terror y usar las leyes antidrogas estadounidenses como herramienta para combatir a organizaciones terroristas. De hecho, agregó, esa experiencia ha atraído la atención del Departamento de Defensa.

Braun señaló que las autoridades estadounidenses ha identificado 42 organizaciones terroristas, de las que al menos 18 tienen vínculos con el narcotráfico, y subrayó que las drogas pueden servir para financiar actos terroristas, como ocurrió en el caso del atentado del 11 de marzo de 2004, fue pagado con ventas de hashish.

Indicó igualmente que hay más de 40 organizaciones de narcotráfico en el mundo y que de hecho se da un proceso de contacto, debido sobre todo a las rutas de tráfico. La cocaína de Sudamérica y las organizaciones de narcotráfico de México la llevan a África y Europa, por ejemplo.

El peligro está en la interrelación. Braun subrayó que ?si alguien piensa que Al Qaeda va a introducir operativos en México para crear su propia red de tráfico clandestino de personas hacia Estados Unidos está equivocado... nadie va a poder hacerlo sin hacer contacto con las organizaciones locales ya establecidas desde hace mucho?.

Pero precisó también que hasta donde sabe, esos contactos no han ocurrido.

En ese marco, destacaron la importancia de poner atención a los movimientos de dinero, en especial de efectivo.

Braun y Donald Semesky, jefe de la Oficina de Operaciones Financieras de la DEA, señalaron que hay una buena colaboración con los establecimientos financieros estadounidenses pero en el caso de México no tienen acceso a declaraciones bancarias y de hecho anotaron que las autoridades mexicanas también están limitadas en ese sentido.

Sin embargo, anotaron que en términos generales hay un buen control, pero el problema principal está en las casas de cambio, que reciben volúmenes de dinero en efectivo. Según sus estimaciones, mucho del dinero originado por el narcotráfico regresa a Estados Unidos y en el caso de México, su calculó para 2004 fue de unos nueve mil millones de dólares. Los narcotraficantes mexicanos reciben entre 8 mil y 24 mil millones de dólares anuales de sus operaciones en Estados Unidos, estimó la DEA.

Las casas de cambio y sus vinculaciones internacionales entre sí, hacen difícil seguir el movimiento de fondos, lo que en opinión de Braun y Semesky llevará a la necesidad de nuevos mecanismos sobre todo tecnológicos.

Braun expresó esperanzas en la actuación del nuevo Gobierno mexicano, sobre todo a partir de las recientes extradiciones, que evitarían que los ?capos? ahora procesados en Estados Unidos puedan continuar la dirección de sus organizaciones desde prisión. Advirtió sin embargo que las agrupaciones ?se regeneran?.

Pero destacó también que los golpes financieros han funcionado y que la caída de cárteles como los de Medellín y Cáli se debió a ese tipo de trabajo.

Al usar las FARC como ejemplo de esa situación, consignó que en su opinión reciben entre 500 y mil millones de dólares anuales de sus operaciones relacionadas con drogas.

Asesina comando armado a policías ministeriales

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que un grupo armado asesinó a dos agentes de la Policía Ministerial de Guanajuato, quienes presentaban disparos a la altura de la garganta y en la cara.

En entrevista, el titular de la dependencia, Daniel Federico Chowell Arenas, descartó que estos hechos puedan generar una crisis de inseguridad, pues ?en la entidad se trabaja para combatir al crimen organizado?.

Relató que ayer, después de las 14:00 horas, fueron localizados en el interior de una camioneta propiedad de la PGJE, los policías ministeriales Jorge Alberto Enríquez Garay, de 33 años, originario de San Luis de la Paz y su compañero, Eduardo Reyes Cervantes, de 22 años, del municipio de Celaya.

Ambos fueron ejecutados por un comando armado en los límites de las comunidades de Delgado de Arriba y de Abajo, en un predio desolado de este municipio.

Chowell Arenas precisó que las víctimas habían sido comisionadas para investigar el homicidio de José Guadalupe Gutiérrez Godínez, presuntamente cometido por su primo Refugio Olivares Gutiérrez, el fin de semana en la comunidad de Xoconoxtle.

El procurador expresó que la unidad de la Policía Ministerial ubicada en Comonfort se comunicó ayer con los elementos, a las 10:00 horas.

Ese fue el último reporte que se tuvo de ambos, por lo que en el transcurso de la noche, al no pasar revista, de inmediato se ordenó llevar a cabo un operativo para dar con su paradero.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257875

elsiglo.mx