EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz, informó que la Federación plantea reforzar los sistemas de control y vigilancia a nivel nacional y para ello se plantea la reimplementación del uso de polígrafos a los funcionarios para detectar su honestidad.
El funcionario estatal señaló que tras la reunión nacional de seguridad pública realizada a principios del mes de febrero, ?el sistema federal va a reforzar los sistemas de control y vigilancia, en México no tenemos un sistema poligráfico extendido, tenemos 100 poligrafistas calificados?.
Betancourt Ruiz explicó que ?estos sistemas implican que a los funcionarios públicos se les puede aplicar el polígrafo para que manifiesten en determinados hechos, si es verdad o es mentira. Y es una forma de detectar su honestidad, estos sistemas de honestidad es una política nacional de re-implementarlos?.
Precisó que se trata de una necesidad nacional, no privativa del Estado de Durango y a la cual tienen que acceder, porque se trata de una política nacional que la estableció la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
El responsable de la seguridad en el estado, destacó, reconoció que ?los cuerpos de seguridad tenemos que estar alertos de quiénes los componen? y por ello consideró importante el fortalecimiento de los sistemas de control y vigilancia que plantea la Federación.
?El estado de derechos, la justicia, la aplicación de la Ley, es la razón de ser del Estado y la razón de ser del Estado es el orden social, por lo tanto cualquier funcionario que se salga de sus facultades y obligaciones debe rendir cuentas a la propia Ley?, dijo Betancourt Ruiz con relación al arraigo del subprocurador de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango, Hugo Armando Reséndiz Martínez.