Todo indica que será la obra carretera el primer proyecto financiado bajo el esquema de PIPS.
El Siglo de Durango
Pretende la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) avanzar en la rehabilitación de la red carretera estatal mediante el financiamiento de la iniciativa privada, esto, a través de los denominados Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS).
Se prepara la construcción de nueve caminos, que implican la erogación de más de 700 millones de pesos (mdp), obras que están consideradas para ser edificadas con el sistema de los PIPS conforme lo anunció César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secope.
Indicó que en su momento darán a conocer los proyectos para no crear especulación, pero son alrededor de 300 kilómetros de la red carretera estatal.
“Obviamente, esto obedece a un estudio integral, de un diagnóstico que realizó una empresa contratada específicamente para este rubro, vamos muy avanzados en cuanto al estudio técnico y el financiero para que a corto plazo demos a conocer qué metas se van a lograr, qué caminos se van a rehabilitar con este proyecto novedoso”, compartió ante los medios de comunicación locales.
El ex Presidente del Colegio de Arquitectos detalló que de esta forma se combatirá el rezago en el tema de la rehabilitación de la red carretera y recordó que de los más de dos mil kilómetros, un 35 por ciento se encuentra en malas condiciones, un 30 por ciento en regulares condiciones y un 35 por ciento más en buena situación.
Una vez que se concluyan los proyectos técnicos de las obras, éstos serán presentados ante el Congreso local para su análisis y aprobación; cuando se cumpla con este trámite, ya se podrá pensar en realizarlos, indicó Rodríguez Salazar.
La elaboración de los estudios técnicos podría tomarse un tiempo de dos meses, conforme lo citó el funcionario estatal, quien agregó que serían las primeras obras que se construyan bajo este esquema de los PIPS.
“Esto no es fácil, debe tener todo un sustento técnico y financiero, es una inversión considerable, necesitamos garantizar su eficacia para poder tener éxito en este primer proyecto con este esquema que es nuevo para Durango”, mencionó.
La iniciativa privada aportará el capital para la edificación de dichos caminos y el Gobierno del Estado pagará en un plazo determinado, de acuerdo con su capacidad financiera.
A paso lento
Desde hace un año se analizaban los proyectos que podrían ser financiados por los PIPS. Los candidatos eran:
-El Centro de Convenciones y Exposiciones de Durango.
-Algunos tramos de la carretera Durango-Fresnillo.
-Las Universidades Politécnicas de Durango y la Comarca Lagunera.
-El Sistema Vial Norte.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.