Más éxitos se esperan para la corredora Liliana Flores Solís en el plano nacional, al comenzar su fogueo con atletas élite de México. (Archivo)
Después de su destacada participación en el reciente Festival Atlético de Veracruz, la atleta lagunera Liliana Flores Solís se alista para tomar parte en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza en pista.
La mejor corredora de medio fondo de la Comarca Lagunera, recién dio los tiempos para una competencia en California, a la cual no pudo asistir debido a que todavía no contaba con el visado para ingresar a suelo norteamericano. En esa prueba la coahuilense Nora Leticia Rocha dio la marca para competir el próximo año en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Ya con el documento debidamente reglamentado y bajo la supervisión de su entrenador Miguel Ángel López Navarro, con quien lleva tres meses de intensas sesiones, tiene la intención de tomar parte en pruebas en Atlanta, Georgia, y en Canadá, posterior al Nacional a celebrarse del ocho al diez de junio en Morelia, Michoacán.
Dentro del Festival Atlético de Veracruz, celebrado en el Estadio Heriberto Jara de Jalapa, la comarcana alcanzó la sexta posición en la competencia de los cinco mil metros de pista, con un tiempo de 16 minutos, 56 segundos y 86 centésimas, codeándose con las atletas elite de México y el extranjero.
En la prueba celebrada en tierras jarochas, con un gran porcentaje de humedad, el primer puesto correspondió a la mexiquense Dulce María Rodríguez (16:15.49), ganadora del Maratón Internacional Lala en 2005.
Lily corrió al lado de reconocidas deportistas de la talla de la keniana Genoveva Jelagat, con quien se mantuvo a la distancia al cabo de la mitad de la competencia. Además estuvo con la tlaxcalteca Angélica Sánchez y Marisol Romero, entre otras.
Flores Solís recibió en Jalapa la felicitación y consejos de Germán Silva, quien pretendía hacerse cargo de la atleta, pero la lagunera se mantiene firme en su postura actual y con su entrenador jalisciense, con el cual planea quedarse por largo tiempo.
Debido a los excelentes resultados de las últimas semanas, las propuestas de patrocinios y becas le han llovido a la deportista, quien analiza conjuntamente con su familia y equipo de trabajo. De hecho está a punto de firmar con una aerolínea mexicana, para facilitar los traslados de la atleta.
Tiene ofertas de representar a Veracruz, Durango y Jalisco, en el próximo Campeonato Nacional, las cuales ya estudia para tomar la mejor decisión que le convenga, ahora que está dedicada 100 por ciento a esta profesión deportiva.