Durango

Busca Municipio frenar nueva invasión en terrenos federales

El Siglo de Durango

Pretende la autoridad municipal frenar la nueva invasión que ha surgido -ubicada en terrenos federales anexos a la colonia San Carlo, por el poblado Cristóbal Colón, carretera a México-. Guillermo González Treviño subdirector municipal de Desarrollo Urbano comentó que ya se ha ido a supervisar esta situación y se buscan posibles soluciones.

Además, aseguró que se continúa con el diálogo con los invasores del antiguo cauce del Arroyo Seco y muchos ya están dispuestos a una reubicación.

“Ya fueron los inspectores para evitar que siga creciendo la invasión (por la colonia San Carlo), la intención es platicar con los líderes para evitar que siga creciendo”, expuso.

Se calcula que al menos son 50 familias las que se han asentado en dicho espacio, no obstante, el funcionario dijo desconocer los números exactos.

Reconoció que una vez que salieron las imágenes en televisión fue que acudieron los inspectores de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a la invasión, para conocer los detalles.

“Sólo sé que es un líder, Eduardo Ibarra el que anda allí, metido”, apuntó para después indicar que por el momento no hay ninguna sanción para los “paracaidistas” pero en caso de que se expandan más sí habrá alguna multa.

“Se pueden hacer las cosas negociando con el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) o con alguna otra institución para llegar a buenos acuerdos y no que lo tomen ellos como de su propia iniciativa, porque son terrenos federales”, estableció.

González Treviño advirtió que si el Gobierno Federal se decide a intervenir, la sanción por adueñarse ilegítimamente de su propiedad es la penitenciaría. “Son muy drásticos en ese sentido y nosotros preferimos primero dialogar con ellos y llegar a un acuerdo en lugar de proceder a una demanda de ese tipo porque de la cárcel ya no salen”, mencionó.

El funcionario municipal recontó que también han sido notificados de una invasión por la colonia Zaragoza, cerca de San Carlo, aunque ya ha sido controlada.

“En el caso de Arroyo Seco (en donde también existe un asentamiento irregular) estamos en pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para cercar por parte del Municipio en cuanto nos den la autorización para delimitar las áreas porque lo que queremos son zonas verdes y evitar que se habiten estos lugares inundables”, manifestó.

González Treviño aseguró que ya se ha hablado con las personas de esta invasión y muchos han aceptado cambiarse. “Ellos están en la mejor disposición de salirse, se habla con el IVED para ver si hay otra área para reubicarse”, especificó.

Manos atadas

Reconoce Roberto Hernández Bruciaga, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que se les dificulta combatir las invasiones.

-La mayoría de los asentamientos irregulares se presentan en terrenos federales o particulares, sin que los respectivos dueños presenten su denuncia.

-En ocasiones, los propietarios acceden a vender y el Municipio no puede intervenir en propiedad privada.

-Varios de los líderes se aprovechan de los recovecos de la legislación existente para detonar las invasiones, dice el funcionario.

-Si el Ayuntamiento actúa con el derribe de los jacales, corre el riesgo de que la autoridad judicial le ordene la resarcirles los daños.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 288076

elsiglo.mx