notimex
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La introducción de nuevas estrategias para llegar a los estratos más bajos de la población permitirá que México pueda incrementar su penetración en telefonía celular hasta en 80 por ciento en un lapso relativamente corto.
Antonio Torres, director de Desarrollo de Negocios y Mercadeo Industrial de Nokia explicó que la empresa estima vender este año 800 millones de teléfonos celulares en todo el mundo, siendo los países emergentes los que captarán 80 por ciento de esas ventas.
Destacó que para concretar esta meta, el mercado mexicano será estratégico, pues se estima que de ese porcentaje, 30 millones de nuevos celulares serán vendidos en el país en los próximos meses.
Comentó que actualmente la penetración de usuarios mexicanos rebasa 53 por ciento, es decir que la mitad de la población cuenta con un aparato móvil.
Sin embargo, reconoció que la mayoría de estos clientes tienen un nivel per cápita de cinco mil dólares anuales, lo que abre la posibilidad para que empresas como Nokia puedan atacar segmentos de bajo poder adquisitivo y vender más aparatos celulares.
“Cuando se habla de México es interesante ver que tiene una penetración de 53%, pero el nivel de usuarios de renta es sustancialmente más alto que los otros países, entonces el potencial de penetración de México es bastante alto”, destacó.
Añadió que la idea fundamental en relación con México, es concretar una estrategia similar a la que realiza Nokia en países como China e India, con aparatos accesibles para aquellos usuarios que tienen por primera vez la oportunidad de utilizar un celular.
“Si se mira por ejemplo a China, a la India, las personas con un nivel per cápita de 2 mil dólares ya tienen teléfono celular y si fuera posible hacer en México lo mismo que se hace en China e India, la penetración de México subiría alrededor de 80%”, aseguró.