Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Busca OIEA inspeccionar planta nuclear en Irán

PROYECCIÓN | INSTALARÁN 50 MIL CENTRIFUGADORAS EN PLANTA DE ENRIQUECIMIENTO DE URANIO

El director del Organismo Iraní de Energía Atómica, Gholam Reza Aghazadeh, dijo ayer que su país tiene “todo planificado” para instalar 50 mil centrifugadoras en la planta de enriquecimiento
de uranio de Natanz. (AP)

El director del Organismo Iraní de Energía Atómica, Gholam Reza Aghazadeh, dijo ayer que su país tiene “todo planificado” para instalar 50 mil centrifugadoras en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz. (AP)

EFE

Crecen dudas en la comunidad internacional por el programa nuclear de Teherán

El anuncio de Irán de que tiene capacidad para producir combustible nuclear a escala industrial ha movido al OIEA a pretender inspeccionar su planta nuclear más importante mientras crecen las dudas y la preocupación internacionales acerca de la capacidad atómica real del país.

Dos expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegaron ayer a Irán para inspeccionar las instalaciones de Natanz, la planta más importante del país donde se enriquece el uranio para el resto de centrales.

Los inspectores llegaron un día después de que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, anunciase en Natanz que su país ha alcanzado la capacidad de producir combustible nuclear a escala industrial, para lo que necesitaría al menos tres mil centrifugadoras en funcionamiento.

Entre tanto, el director del Organismo de Energía Atómica iraní, Gholam Reza Aghazadeh, afirmó que su país tiene “todo planificado” para instalar 50 mil centrifugadoras en esa planta de enriquecimiento de uranio en Natanz.

El ministro de Exteriores iraní, Manoucher Mottaki agregó que la suspensión del enriquecimiento de uranio “no es aceptable” para Teherán e instó a las potencias occidentales a “aceptar la nueva realidad” del desarrollo nuclear de su país, según los medios de comunicación iraníes.

Con 50 mil centrifugadoras a pleno funcionamiento -lo que, según los expertos, requeriría todavía entre uno y dos años- Irán podría producir suficiente combustible nuclear para sus centrales atómicas de producción de electricidad, pero también para fabricar cabezas nucleares para sus misiles.

Aunque el OIEA -cuyos expertos deberán presentar un informe dentro de veinte días- rechazó en Viena pronunciarse sobre los supuestos avances nucleares de Irán una fuente cercana al organismo dijo que es “improbable” que el país pueda producir uranio enriquecido a nivel industrial.

Los expertos deberán poder concretar el número de centrifugadoras instaladas actualmente en la planta de Natanz para enriquecer uranio, pero el vicedirector del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohammad Saedi, declaró el lunes que todas las actividades nucleares de esa planta ya “han sido completamente supervisadas” por los inspectores de aquel organismo de la ONU.

El uranio enriquecido está en el centro de la disputa entre la República Islámica y la comunidad internacional, ya que ese material, legal en su producción según el derecho internacional, tiene aplicaciones tanto civiles como militares.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas exige en una resolución adoptada hace dos semanas que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, algo que Teherán rechaza.

El anuncio iraní ha suscitado dudas entre la comunidad internacional y así, ayer mismo Rusia declaró que no dispone de datos que confirmen la capacidad iraní.

Por su parte, la presidencia de turno alemana de la Unión Europea (UE) expresó su “gran preocupación” por el anuncio de Teherán y consideró que supondría, de comprobarse su veracidad, “una vulneración directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU” de suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

El alto representante de la UE, Javier Solana, pidió además a Irán que cumpla esas resoluciones para permitir la reanudación de las negociaciones sobre el problema nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió a Irán en dos ocasiones, la última el pasado 24 de marzo, la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio, ante la sospecha de que puede tener un uso militar y no exclusivamente civil, como afirma Teherán.

Confirman desbloqueo de fondos norcoreanos

El Gobierno de EU confirmó ayer que las autoridades de Macao han desbloqueado los fondos norcoreanos depositados en el Banco Delta Asia (BDA) y que las personas autorizadas podrán retirar ya el dinero.

“Han desbloqueado esas cuentas y los titulares que estén autorizados pueden retirar los fondos”, declaró ayer a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

La liberación de los 25 millones de dólares norcoreanos que estaban “congelados” en Macao (China) desde septiembre de 2005, por orden del Departamento del Tesoro estadounidense, es un paso fundamental para reactivar el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

Las autoridades de Pyongyang, que se negaban a empezar a desmantelar sus programas nucleares hasta que no pudiesen disponer del dinero, tienen ahora de plazo hasta el próximo sábado 13 de abril para iniciar el proceso.

Esa es la fecha límite fijada en el acuerdo alcanzado el 13 de febrero en el marco de las negociaciones multilaterales a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano (las dos Coreas, EU, Rusia, China y Japón).

En ese acuerdo, Corea del Norte se comprometía a clausurar en el plazo de 60 días su reactor nuclear de Yongbyon a cambio de ayudas energéticas procedentes de Corea del Sur, EU, China, Japón y Rusia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director del Organismo Iraní de Energía Atómica, Gholam Reza Aghazadeh, dijo ayer que su país tiene “todo planificado” para instalar 50 mil centrifugadoras en la planta de enriquecimiento
de uranio de Natanz. (AP)

Clasificados

ID: 269499

elsiglo.mx