Diputados panistas denuncian con pancartas la intervención del gobernador Fidel Herrera en las elecciones del domingo pasado, durante la sesión de ayer por la mañana en la Cámara de Diputados. (El Universal)
Aseguran que hubo financiamiento del narcotráfico en las elecciones.
En conferencia de prensa y acompañado por la mayoría de los candidatos del PAN en la entidad veracruzana, Espino Barrientos anunció que su partido impugnará en su totalidad los comicios del pasado domingo, incluyendo los municipios y distritos electorales que ganó el instituto político que él encabeza.
"No reconocemos ese resultado y estamos decididos a agotar las instancias legales para lograr la anulación de la elección donde evidentemente hubo un avasallamiento", dijo Espino.
Agregó que en repetidas ocasiones su partido pidió la ayuda del gobierno federal para detener el "avasallamiento" de lo que calificó como "elección de Estado", ya que si hubo un huracán natural (Dean) también se presentó un "huracán político" que demandaba atención.
"También en esos casos se requiere intervención del gobierno federal, no para ayudar a un partido político a ganar las elecciones sino para atajar los atropellos, la violación a los derechos humanos, la comisión de delitos innumerables que también tienen un efecto devastador" , precisó.
El panista hizo referencia a que el gobernador veracruzano, emanado del PRI, Fidel Herrera, se aprovechó del paso del huracán "Dean" por la entidad, en el sentido de la ayuda que proporcionó el gobierno federal y que fue repartida por el gobierno local.
Anticipó que preguntará qué hizo el gobierno federal ante las peticiones de intervención del PAN, y "si a juicio nuestro el gobierno federal fue omiso, pues lo estaríamos diciendo".
"Queremos que el gobierno federal emanado del PAN respete la autonomía de los gobiernos estatales, pero cuando se trata de violaciones a los derechos humanos tiene el deber de ser solidario con cualquier mexicano que esté siendo atropellado", precisó el dirigente. "Elección sucia"
En la conferencia también estuvo presente el dirigente del PAN en Veracruz, Alejandro Vázquez Cuevas, quien mencionó que los veracruzanos "sufrieron la elección más sucia de su historia, orquestada e instrumentada por Fidel Herrera".
"Desafortunadamente, la elección en Veracruz se llenó de sangre y los panistas no pueden ser cómplices de la misma. Ante esto, se tomó la decisión, con el respaldo del CEN, de acudir a las instancias legales para pedir la anulación de toda la elección, incluso en los distritos y alcaldías donde el PAN ganó, porque el que gana, con toda facilidad volverá a ganar", precisó el panista.
Acusó al PRI de haber gastado mil millones de pesos en la campaña electoral, cuando el tope era de aproximadamente 50 millones de pesos, recursos exagerados que el gobierno estatal tendrá que explicar de dónde salieron, dijo.
Espino Barrientos abundó que de haberse dado una elección limpia, su partido hubiera mantenido por lo menos los 89 municipios que gobernaba, de un total de 212.