Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Busca Perú reanudar las clases en zona devastada

AP

Envía el Gobierno 280 aulas prefabricadas a Chincha y Cañete y otras 116 a Pisco; 200 fueron donadas por Japón.

En otra medida hacia la normalización, las autoridades educacionales pretenden reanudar las clases en las zonas devastadas por el terremoto, pese a que el 80 por ciento de la infraestructura quedó en el suelo.

Las autoridades sostienen que en 15 días podría restablecerse la normalidad educacional en las localidades destruidas y el viceministro de Educación, Víctor Raúl Diaz, señaló que ayer comenzaría la reanudación de clases.

El ministro de Educación, José Antonio Chang, informó que un 80 por ciento de la infraestructura resultó dañada y que el 35 por ciento está absolutamente inhabitable.

En Pisco sólo se ha restablecido una parte del alumbrado público, mientras es lento el restablecimiento en el suministro de agua.

En su pretensión de reanudar pronto las actividades escolares el Gobierno está enviando 280 aulas prefabricadas a Chincha y Cañete y otras 116 a Pisco, tres de las localidades más dañadas. Pero el funcionario admitió que se requieren unas 600 módulos. Japón donó 200 de esas aulas.

Pero la situación en la zona continúa "muy difícil" para la población, según dijo Alejandro López Chicheri, funcionario español del programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

"La gente está en una situación muy difícil. Creo que necesitará ayuda por los próximos 6 o 9 meses", señaló telefónicamente desde Pisco López Chicheri.

EL PMA trasladó ayer un nuevo cargamento de alimentos de 150 toneladas provenientes de la ayuda internacional. El programa humanitario ha atendido desde el comienzo de la catástrofe a 25 mil personas y se propone ayudar a otras 55 mil.

López Chicheri manifestó que los damnificados requieren no sólo alimentos, sino también carpas, agua y ropa de abrigo.

El programa de la ONU entrega paquetes de alimentos consistentes en arroz, legumbres, aceite y repartió también unas 100 toneladas de galletas nutritivas.

El reparto de ayuda sigue difícil en algunas localidades situadas a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, por las dificultades para acceder por tierra.

LLAMADO A EMPRESARIOS

El presidente Alan García llamó a los empresarios a adelantar las inversiones en las localidades dañadas, que constituyen un importante sector exportador, como una forma de acelerar la recuperación.

"Si aceleramos las inversiones ... estén seguros que lo que nos hizo retroceder el sismo, nosotros, con voluntad e inversión, lo podemos recuperar creciendo más", dijo el mandatario.

El Gobierno ha sostenido que los destrozos del sismo no afectarán más del 0.3 por ciento en el crecimiento este año del Producto Interno Bruto (PIB). El optimismo por la bonanza económica es tal que García señaló que si el empresariado adelanta sus inversiones, el PIB este año podría crecer 8 por ciento, uno de los más altos de la región, por sobre el estimado del 7.2 por ciento.

Leer más de Internacional

Escrito en: terremoto en Perú

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 294219

elsiglo.mx