EL ORO, DGO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigila que no se cometan abusos en perjuicio de los consumidores de productos de cuaresma, esto como parte del Programa Especial de Verificación y Vigilancia denominado Cuaresma 2007 al interior del estado.
El encargado de la oficina de Servicios al Consumidor de la Profeco en esta ciudad, José de Jesús Quintana Armijo señaló que con este motivo, para el día de ayer se esperaba contar con la visita de personal de Verificación de la delegación estatal de la Profeco, procedente de la ciudad de Durango.
El área de Verificación es la que se encarga de recorrer los establecimientos para comprobar que se cumple con la Ley Federal de Protección al Consumidor, debido a que la oficina local únicamente se encarga de recibir las quejas por parte de la ciudadanía.
En este caso, aunque en los municipios como en la oficina de Gómez Palacio no cuentan con un padrón de negocios determinado sobre el cual proceder, los verificadores acudirían a los principales centros comerciales donde se expenden los productos del mar, así como mercados, José Ramón Valdez y el Mercado de Abastos de esta ciudad.
Principalmente la labor consiste en vigilar que no se apliquen incrementos excesivos en los precios de pescados y mariscos con relación a los que se ofrecieron durante el año anterior, esto considerando que no existen precios oficiales.
En Santa María del Oro solamente hay una proveedora de productos del mar y hasta la fecha no se ha tenido problemas, comenta Emilio Reyes Romo, secretario de la Cámara de Comercio, además aquí las visitas de Profeco son esporádicas.
El Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2007, tiene como objetivo principal evitar que los proveedores de productos relacionados con la temporada, cometan abusos en perjuicio de los consumidores.
Además de los establecimientos de este giro, se harían inspecciones en otros rubros comerciales y de prestación de servicios.
Quintana Armijo destacó que en el inicio de la cuaresma no se han recibido quejas o inconformidades de parte de los consumidores, relacionadas con abusos o malas prácticas comerciales, aunque se mantendrán a la expectativa durante toda la cuaresma y Semana Santa de este año.
Refirió que entre las principales recomendaciones que la Profeco dirige a los consumidores, es que antes de comprar, comparen los precios y opten por los más económicos, además de revisar bien el estado que guardan los productos del mar antes de ingerirlos.
Postiva la verificación
Espera la ciudadanía de Vicente Guerrero, Poanas, Nombre de Dios y Súchil la presencia de los verificadores de Profeco, pues en cuaresma resulta prohibitivo el consumo de produtos del mar porque aumentan los precios y la situación económica es precaria al interior del estado.
Por otra parte es preciso vigilar la calidad de los productos para evitar problemas de salud en las familias, comenta Manuel Vargas, médico de Vicente Guerrero, por eso considera positivo la verificación de las autoridades de Profeco, mismas que se deben coordinar con las acciones de la Secretaría de Salud.