Profepa resalta que no solamente se requiere la sensibilización de la sociedad para que clasifique su basura, sino contar con la infraestructura, para que esa clasificación sirva al momento de la recolección.
El Siglo de Durango
La Delegación de Profepa espera que los nuevos gobiernos de Lerdo, Gómez Palacio y Durango retengan la certificación ambiental existente y avancen en sus procesos para lograr la categoría de Ciudad Limpia.
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Durango, Paulino Córdova Quiñones, manifestó que hay avances importantes en Durango, Gómez Palacio y se ha incorporado San Dimas.
“Anuncio que recibimos ya la carta-compromiso, la carta de incorporación de San Dimas al programa de municipio limpio, que es importante mencionar, es el primer municipio de los actuales trienios que muestra su incorporación voluntaria a este programa”, expuso.
Córdova Quiñones aclaró que San Dimas se adhiere al Programa de Auditoría Voluntaria en lo referente a residuos sólidos e infraestructura urbana, y se empezará a realizar en la comunidad de Tayoltita.
El funcionario federal señaló que al Municipio de Durango se le ha recomendado estar en contacto permanente con la Unidad Verificadora que permitió encontrar las áreas de oportunidad para invertir y mejorar el proceso de residuos sólidos en esta municipalidad.
El Delegado de Profepa estableció que en ese sentido se ha encontrado una comunicación directa y apertura para señalar e intentar resolver cualquier observación que pudiera poner en el riesgo la certificación lograda por Durango capital.
Se refirió no solamente a la necesidad de mantener los estándares de calidad, sino mejorarlos, y en tal sentido expuso que hay algunas áreas de oportunidad como es en el caso de la clasificación de la basura.
“Es que, no solamente se requiere la sensibilización de la sociedad para que clasifique su basura, sino contar con la infraestructura, para que si se clasifica la basura en las casas esa clasificación sirva al momento de la recolección”.
“...Nada ganamos con el hecho de que las amas de casa o los habitantes en general clasifiquen y separen su basura, si al final se irá a revolver con la demás en los camiones del servicio de limpieza”, agregó.
Y finalmente, Paulino no descartó la posibilidad de buscar y lograr nuevas áreas de certificación ambiental en la ciudad capital, como pudiera ser en el caso del Zoológico Sahuatoba o el tratamiento del Parque Industrial Ladrillero.
Necesaria reunión
Está pendiente una plática de las autoridades de la Delegación de Profepa con el Presidente Municipal de Durango para determinar la agenda ambiental, pues este ejercicio se ha hecho con las anteriores administraciones municipales.
Así lo dijo Paulino Córdova, delegado de Profepa en Durango, quien se pronunció a favor de que en breve pueda reunirse con el alcalde capitalino, Jorge Herrera Caldera, ya que la definición de una agenda ambiental común ha dado buenos resultados a la capital duranguense.