EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Palomo quiso que el epílogo de su libro Literatos fuera una cita de Charles Chaplin que dice: ?Al fin de cuentas, la vida es una broma?, pero ya no hubo tiempo de incluirlo. Lo que sí mantuvo fue el humor y se esmeró en hacer del libro una provocación a la lectura, que a través del encuentro entre sus dibujos y las citas de varios escritores, se incitara a un diálogo con el lector.
El caricaturista de origen chileno, que lo mismo ha publicado sus cartones en Argentina, Uruguay y México, que en Italia y España, da a conocer su libro bajo el sello del Fondo de Cultura Económica, una reedición ampliada de su texto que apareció hace unos años.
?Yo pretendo ser provocador, pero no porque me lo proponga, mi propuesta siempre, con lo que hago, es no dejar indiferente, que lo que haga te sacuda, que te diga algo, no hay mayor recompensa que pueda tener un creador que sentir que a la gente le gusta lo que hace?.
El libro recopila decenas de sus dibujos y los pone en diálogo con citas o frases de escritores diversos, lo mismo de Tito Monterroso (a quien se lo dedica porque fue un gran amigo), Gabriel García Márquez y Roberto Bolaño, que de Pedro Almódovar, Rafael Ramírez Heredia y Rosario Castellanos.
Tiene amigos escritores, pero se rige por una frase que evoca: ?No hay que conocer a los escritores hay que conocer sus libros?. De ahí que conciba Literatos como un homenaje a la creación: ?Claro que hay crítica porque lo que tu quieres lo críticas, criticas lo que te importa... Una amiga escritora me dijo: ?tú te ríes de nosotros?; yo digo que es un homenaje a la gente que le entra al asunto, cuál más, cuál menos, todos tenemos un poemita, un cuentito o una novelita que espera ser leída, por eso es más bien un homenaje que una crítica?.
Palomo, el dibujante que ha trabajado profesionalmente desde 1963, es un provocador, confeccionó su libro con las imágenes que han aparecido publicadas en páginas culturales, donde comenzó a meter cartones sobre pintores y luego sobre literatura.
De pronto le surgió la idea de enfrentarlo con citas de escritores que escogió no por el autor sino por lo que decían, por su contenido: ?No todos los autores dicen cosas dignas de convertirse en citas. Más bien he juntado contenidos que tienen que ver con el dibujo o con un tema específico. Las citas están por su contenido y funcionando a través del dibujo?.
En sus dibujos y en las citas se alude a temas como el proceso de creación de la escritura, sobre cómo surgen las ideas, el éxito, la fama, la apropiación de la realidad o el arte de la ficción.
¿Y qué es la realidad? Para Palomo todas las citas tienen algo de validez, ?hay autores absolutamente disímiles, está el bueno de Tito Monterroso. Este libro se lo dediqué a Tito, que para mi es la cosa lúdica creativa de la literatura, como decir más con menos, que fue su gran desafío.
?Incluyo un poema que (Pablo) Neruda declamaba cuando se lo pedían, de una rima absolutamente absurda, arbitraria?.
Asegura Palomo que lo que le ha preocupado, a la vez de aprender y dedicarse por completo al dibujo, es saber qué pasa con él: ?He descubierto que tiene algo mágico, si tú quieres callar a un niño yo le digo ?viste lo que hay en este lápiz?, lo miro y le digo ?tiene un elefante?, entonces el niño se queda quieto como cuando ve la tele, tiene un poder de comunicación tremenda, tú puedes hacer lo que quieras con el dibujo: opinar con leves toques?.
Una imagen dice más que mil palabras, agrega. ?¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?, ¿qué fue primero, la imagen o la palabra?. Primero fue la imagen y al irse simplificando se transforma en un signo y el signo en una letra, luego las letras conforman palabras y las palabras imágenes, es un ir y venir?.
El dibujo está ligado a la poesía, es su reflejo, porque tiene esa dualidad, esa cosa de lo misterioso que te provoca la reflexión, confirma el dibujante.
?Yo leo muchos libros de ensayo, gente que se mete con problemas gordos y trata de darles interpretación, me gusta el cuento corto, novelas en las que me meto y no me puedo salir, La Casa Verde por ejemplo de (Mario) Vargas LLosa, hay gente con la cual no comulgas para nada, pero tienes la capacidad de reconocerle un talento?, concluye.