La alemana Ina Menzer y la lagunera Jazmín Rivas se enfrentarán esta noche en Düsseldorf, Alemania, por el campeonato mundial pluma de la FIB Femenil. (Cortesía Marianne Müller de Universum)
La boxeadora lagunera Jazmín “Rusita” Rivas le disputará hoy en el Burg-Wachter Castello de Düsseldorf, Alemania, el campeonato mundial pluma de la Federación Internacional de Boxeo Femenil (FIBF) a la nacionalizada local Ina Menzer.
Ambas aprobaron la división de las 126 libras (57.153 kilogramos), durante la ceremonia de pesaje celebrada ayer en la Ko-Galerie del Gino’s Restaurant de la ciudad teutona, totalizando exactamente en la báscula 56.500 kilogramos, por debajo del límite.
Rivas, de 19 años de edad y con un récord de 17 victorias (ocho KO’s) y cuatro derrotas, desafiará a la monarca nacida en Atbasar, Kazajstán, en una complicada pelea para la oriunda del Ejido Las Playitas, ya que la europea, de 26 primaveras, está invicta en 17 desafíos, con ocho triunfos por la vía del cloroformo.
Para la campeona será su séptima defensa de la faja de la FIBF, que le arrebató el pasado 22 de octubre de 2005 a su compatriota Silke Weickenmeier, en fiera reyerta escenificada en el Brandberge Arena de Saale, Alemania.
Tratando de destronar a Ina Menzer han desfilado sin éxito a lo largo de casi dos años la búlgara Galina Gumliiska, la dominicana Maribel “Romana” Santana, la keniana Fatuma “Zarika Njeri” Zarika, la norteamericana Kasha Chamblin, así como las colombianas Leli Luz Flores y María Andrea “Pantera” Miranda.
Menzer, de sus 17 presentaciones apenas en tres ocasiones salió de su país, consiguiendo victorias en Austria frente a las eslovacas Petra Jachmanova y Jarka Blahova, y en España contra Austria Urbaez Urena, de República Dominicana.
La Rusita ya fue campeona en peso supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 2005, a sus 17 años de edad, derrotando por decisión unánime a Lucía Ávalos. En el mismo año buscó el título gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ante la norcoreana Kwang Ok Kim, con quien cayó en diez asaltos por decisión de los jueces en la lejana ciudad de Pyongyang.
En abril de este 2007 le disputó en Mendoza, Argentina, el campeonato supergallo del CMB a la pampera Marcela “Tigresa” Acuña, con quien tropezó por la vía de la decisión unánime. A principios de este mes, se reivindicó con un triunfo en dos asaltos por nocaut técnico ante Diana Díaz, en pelea celebrada en la Arena Kid Azteca de Ciudad Altamirano, Guerrero.
La cartelera en tierras germanas incluye combates femeniles electrizantes, como el caso de la campeona del mundo en peso minimosca, la también alemana Julia Sahin 18-0-0 (dos KO’s), quien arriesgará el título contra la mexicana Delia López 8-1-2 (cuatro KO’s), que ha ganado ocho de sus 11 peleas profesionales.
En el combate estelar de la velada boxística, la guapa alemana Regina Hamilch, 52-1-1 (16 KO’s), defenderá la corona en peso mosca contra la estadounidense Wendy Rodríguez 18-3-3 (3 KO’s). La boxeadora de Los Ángeles, California, figura en quinto lugar en los rankings y será por tanto una dura adversaria para la germana, que este año pondrá fin a su exitosa carrera.