POR DIANA GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Sagarpa asegura que ha tratado de generar interés en empresas que se dedican a la ultrapasteurización con la finalidad de que se asocien con los productores de traspatio y se pueda echar a andar la ultrapasteurizadora del ejido La Goma, cuya inversión de más de 60 millones de pesos no ha sido aprovechada. Nada se ha consolidado aún.
“Hemos estado trayendo empresas para que platiquen con ellos, respetuosos de que la planta es de los productores”, dijo el delegado de Sagarpa, Francisco Velarde García, quien señaló que entre las empresas se ha platicado con los representantes de Leche Ultrafresca de San Luis Potosí, otra empresa de Guadalajara, Alpura y por supuesto con Lala.
Anteriormente Desarrollo Rural Municipal señaló que parte de la problemática es que se debió primeramente equipar a los productores de traspatio con infraestructura como el mejoramiento de bebederos de agua, corrales, sombras, salas de ordeña, tanques fríos y sobre cuidar que no participe la mano directa del hombre en la ordeña para garantizar la calidad de la leche además de la alimentación del ganado.
Al respecto Velarde señaló que no se puede mencionar que esta leche sea de mala calidad, pues las empresas siempre les han comprado su producto y que con respecto a la planta la dependencia federal ha atendido distintas opciones: la posibilidad de asociarse o donde se pague un maquilaje por litro procesado y envasado.
“Sagarpa ha intervenido en acercarles empresas, son inversiones del Gobierno del Estado, productores y Sagarpa que ahí están y lo que Sagarpa hace es crear alternativas de quiénes pueden interesarse en conveniar con ellos el uso de la planta o agroasociarse con ellos y buscar una relación venturosa, yo espero que en un tiempo próximo se tenga un resultado”, acotó el delegado.
No obstante para las autoridades municipales la problemática es mucho más compleja, pues hay otros factores que inciden en su inoperatividad, como falta de organización de productores, canales de comercialización y la politización de los asuntos relacionados con la propia plata por parte de los interesados.