Espera la Secope que una vez licitada la ampliación de la carretera Durango-Parral, la SCT le asigne algunos tramos de la obra.
Espera la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) que se le asignen tramos de la ampliación de la carretera Durango-Parral, una vez que se dé la licitación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informa César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la dependencia.
Y dentro de las obras que tienen en proceso, resalta que la construcción de la primera etapa del Centro de Rehabilitación Integral de Durango (CRID) tiene un avance físico del 98 por ciento. Esta fase implica la inversión de tres millones 457 mil 83 pesos.
EXPECTATIVA
Aunque la Secope prevé que pronto se dará la licitación de la ampliación de la rúa que conecta a Durango con Parral -obra que tiene etiquetados 151 millones de pesos (mdp)-, aún no se define si la Federación dará al Estado una parte de los trabajos.
Así ha sucedido en las labores de la supercarretera Durango-Mazatlán y la Durango-Fresnillo; no obstante, será cuando se empiece la licitación el marco de los primeros acercamientos entre la Secope y la SCT para dialogar sobre si una parte de la obra será responsabilidad de la autoridad estatal.
Rodríguez Salazar detalla que el proyecto de la ampliación contempla en la primera sección a cuatro carriles, es decir, que se tendrá un ancho de corona de 21 metros y en una segunda sección, de acuerdo con la aprobación de la SCT, tendrá dos cuerpos de 12 metros cada uno.
Explica que uno de los cuerpos continuará con el trazo original y un trazo adyacente rodea prácticamente la Presa Peña del Águila, los cuales posteriormente se juntan a la altura del kilómetro 55 en J. Guadalupe Aguilera y continúa en un solo cuerpo hasta los límites del estado.
Geométricamente, debido a la ubicación de la presa y el puente se consideró más factible aprovechar la ruta existente y crear una nueva a un costado de la presa.
Con el presupuesto que se tiene autorizado, se espera avanzar en la construcción de cerca de 20 kilómetros del proyecto carretero que se contempla a mediano y largo plazos.
TERMINACIÓN
Tema aparte, Rodríguez Salazar señala que en la construcción del CRID, en su primera etapa, se tuvo una meta de mil 300 metros cuadrados de edificación, que incluye la estructura y cimentación de la obra.
Se seguirá con la siguiente etapa que contempla la estructura de concreto y la cubierta de la segunda planta, de lo que habrá de utilizarse como terapia física con áreas para vestíbulo general, administrativa, consulta, mecanoterapia, hidroterapia y electroterapia.
El funcionario estatal subraya que el CRID es una obra especializada y el proyecto ejecutivo integra las normas de accesibilidad y de salud, en beneficio de los pacientes.
ELEMENTOS
El proyecto ejecutivo del CRID contempla áreas para:
-Fisioterapia.
-Terapia de lenguaje.
-Centro de tecnología adaptada.
-Consulta externa.
-Equipo Valpar.
-Electrodiagnóstico.
-Jardín de los sentidos.
FUENTE: Secope.